INTERNACIONAL

Más de 500 heridos en el incendio de un parque acuático en Taiwan

28/06/2015 14:12 CEST | Actualizado 28/06/2015 14:19 CEST

El número de heridos a causa del incendio ocurrido en un parque acuático en Taiwán mientras se celebraba una fiesta en la noche del sábado al domingo asciende ya a 524, con 194 en estado grave y sin que se hayan registrado muertes por el momento, según han informado las autoridades sanitarias del país.

La mayoría de las víctimas sufren quemaduras graves o han inhalado grandes cantidades de polvo tóxico y dos mujeres de unos 20 años las padecen en más del 80% de su cuerpo, indicó la agencia taiwanesa CNA.

La explosión de una gran cantidad de un polvo inflamable, de muchos colores, usado para animar la fiesta, podría ser la causa del siniestro, ocurrido en Nueva Taipei (norte de la isla), según informaron las autoridades, que están investigando lo ocurrido. La gente pensó inicialmente que se trataba de un complemento de pirotecnia del espectáculo, lo que retrasó la reacción.

Los heridos han sido repartidos entre 43 hospitales de la ciudad y de la vecina Taipei, mientras las autoridades han pedido a otras urbes como Keelung que estén preparadas también para recibir a los afectados.

183 PERSONAS EN LA UCI

Un total de 183 pacientes se encuentran en cuidados intensivos y necesitan urgentemente injertos de piel, de acuerdo al buró de salud de Taiwán, citado por la agencia oficial Xinhua.

Ese departamento añadió que ha emitido llamamientos urgentes a los órganos de donación y a la asociación de cirugía plástica para recibir donaciones de piel y otras necesidades quirúrgicas.

El incendio comenzó a las 21:52 hora local (13.52 GMT) en el escenario del parque acuático, donde tuvo lugar la explosión del polvo inflamable, cuando se llegaba al final del festival Color Play Asia, en la que había alrededor de 4.500 personas, apunta la agencia oficial china Xinhua.

Algunos vídeos colgados en internet muestran a la gente pidiendo socorro cuando una ola de humo se convierte en llamas y envuelve el escenario, que enseguida queda totalmente cubierto de fuego.

UNA MORATORIA SOBRE EL POLVO DE COLOR

En una reunión de emergencia el domingo, el alcalde Nuevo Taipei, Eric Chu Li-luan, ordenó una moratoria al uso de polvo inflamable en su jurisdicción, medida que secundaron otras partes de la isla. Es un elemento muy típico en las fiestas locales.

Entre los heridos hay tres ciudadanos de la China continental, y todavía se desconoce si también hay extranjeros.

Chu Li-luan, también presidente del gobernante Partido Kuomintang, se desplazó a la escena del incidente poco después de que se declarara el fuego y pidió que se acelerara la ayuda y tratamiento médico a las víctimas.

Se trata del accidente con mayor número de heridos en la historia de Nuevo Taipei.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest