TENDENCIAS

Primer encierro de San Fermín 2015: once heridos, tres por asta de toro (VÍDEO)

07/07/2015 08:47 CEST | Actualizado 07/07/2015 11:58 CEST

El primer encierro de los sanfermines de 2015, protagonizado por toros de la ganadería de Jandilla, ha sido especialmente rápido (2 minutos y 23 segundos de duración), lo que ha propiciado momentos de gran peligro. Once mozos han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, según datos de la Cruz Roja. Tres de ellos —dos estadounidenses y un británico— presentaban heridas por asta de toro.

A las ocho en punto la manada ha abandonado los corrales de Santo Domingo a buen ritmo y agrupada. Poco después un toro negro se ha separado y ha barrido por la parte derecha a los corredores, dejando un herido por asta. Han sido los primeros momentos de tensión que luego se han recrudecido en la curva de Mercaderes y el primer tramo de la calle Estafeta.

Las reses de Jandilla han superado la famosa curva sin chocar contra el vallado aunque un corredor ha perdido el equilibrio y en posición fetal ha visto como varios de los astados pasaban sobre él. Pasado este punto, en los primeros metros de la calle, varios toros han alcanzado a algunos mozos, pero sin llegar a embestirles, aunque uno de ellos ha quedado con la espalda encajada entre las astas de un toro negro, hueco que le ha evitado la cornada.

primer día san fermin estafeta

sanfermines 2015

Un astado coge un mozo en la calle Estafeta

En el resto de la calle Estafeta se han visto huecos entre los morlacos, que la han corrido casi solos por el centro mientras en las paredes se agolpaban numerosas personas, lo que ha permitido a los corredores acercarse a los astados que han seguido el recorrido a gran velocidad.

El encierro ha terminado sin problemas especiales en el tramo de Telefónica ni en el callejón. Los toros han entrado en el coso pamplonés para dirigirse sin ofrecer resistencia a los corralillos de la plaza

Los Jandilla, que han abierto este año los encierros de sanfermines 2015, son una ganadería con fama de peligrosa por imprevisible y que protagoniza esta carrera por decimosexta vez. En sus visitas a Pamplona ha dejado 27 corneados, ocho en un solo encierro en 2004 y uno mortal en 2009, un joven madrileño.

En esta ocasión los toros pesan entre 605 y 515 kilos, tres de ellos negros, dos castaños y un colorado, que por la tarde serán lidiados por Juan José Padilla, Pepe Moral y Alberto López.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

CHUPINAZO 2015: Pamplonesas, pamploneses, ¡viva San Fermín!

CORTO DISNEY: Cuando Mickey corrió los sanfermines

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest