POLÍTICA

Una campaña en redes sociales reivindica a las "malasmadres" ante la heroica conciliación

10/07/2015 18:11 CEST | Actualizado 10/07/2015 18:11 CEST
MALASMADRES

"Si --- no existiera, yo tampoco". Un folio con esta frase, con su espacio en blanco para poner el nombre de tus hijos, sobrinos, ahijados o los hijos de un amigo a los que adoras. Esa es la iniciativa con la que el Club de Malasmadres está lanzando en las redes sociales los resultados de una encuesta en la queda claro que la conciliación entre la vida familiar y la laboral es "ese cuento chino que nos creímos".

#ConciliaF13 es la etiqueta con la que se mueve esta iniciativa viral que seguro has visto ya en el Facebook, el Twitter o el Instagram de tus amigas. Sirve para dar a conocer un sondeo elaborado en febrero entre 4.500 mujeres, para conocer cómo la maternidad afecta a los tiempos de vida, a las condiciones laborales, al respeto de los derechos profesionales.

La principal conclusión es que el 80% de las mujeres tiene problemas para conciliar sus facetas de madres, esposas y profesionales. "Nos penalizan por ser madres", dice el informe, elaborado sobre el trabajo de la socióloga Maite Egoscozabal. La mayoría de las madres trabajadoras denuncian dificultades para encontrar empleo tras el parto, o problemas para lograr la necesaria flexibilidad e, incluso, despidos tras la maternidad.

El 50,7% de las encuestadas que trabajan mencionan haber tenido experiencias negativas desencadenadas por la maternidad y 5 de cada 10 asume que ha cambiado algún aspecto de su trabajo por ser madre. Esto coincide, dice el estudio, con datos como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sostiene que estas mujeres cobran un 17% menos que los hombres y un 5% menos que las mujeres no madres.

"Me levanto por la mañana. ¡Un día más de retraso! Casi mejor si me lo confirma el predictor: dos rayitas, ¿eso qué es? ¡Sí, sí! ¡Estoy embarazada! ¡Qué emoción! Lloro, río, me abrazo con el futuro buenpadre. Me visto rápido que

llego tarde a la reunión… Y una vez en la oficina se empieza a nublar la mente…Los miedos e inseguridades se empiezan a apoderar de mí: ¿cómo le voy a decir a mi jefe que estoy embarazada?, ¿cuándo es mejor decirlo?, ¿qué pasará con el ascenso que me dijeron?, ¿podré compaginar este trabajo con el cuidado de mi hijo?...".

malasmadres 1

El sondeo trata de derrumbar el "sentimiento de culpa" de las madres que no llegan a todo y de "visibilizar" su doble jornada laboral. Una mujer madre dedica 16 horas y 6 minutos al día a sus dos empleos, dentro y fuera de casa. 7,36 horas van al trabajo externo, 6,12 a los hijos y 2,18 al hogar. Dispone apenas de 54 minutos al día de tiempo libre.

Casi el 50% de estas mujeres llegan cansadas al trabajo varias veces a la semana. Entre las madres no remuneradas, el 59,5% tampoco tiene tiempo libre a la semana. El 41% de las no trabajadoras lo son por dedicarse a los hijos, mientras que un 30% de las autónomas buscan en esta fórmula más flexibilidad para cuidar de la prole y un 35,5% que trabaja por cuenta ajena pide jornada a tiempo parcial.

Frente a este panorama, proponen más concienciación social, más adaptación de horarios y trabajos por objetivos, más adaptables.

malasmadres 2

"Llego puntual a la oficina, hoy tengo que acabar el informe y por fin terminaré con este proyecto. Como un sandwich rápido para poder salir puntual, ¡que ya me toca! Toc toc (suena la puerta)..

– Hola jefe! Ya estoy cerrando el informe.

– Hoy tenemos reunión de equipo.

– ¡Ok! A qué hora?

– A las 18:00

– ¿Cómo? Ehh…. (ojos abiertos como platos y boca abierta viendo cómo mi jefe se va alejando mirando su móvil).

Un día más sin poder recoger a los niños…".

malasmadres 3

Aquí puedes leer el informe completo:

Informe ConciliaF13 Malasmasdres

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA