INTERNACIONAL

Obama: "El camino de Irán hacia un arma nuclear ha sido cortado"

14/07/2015 13:13 CEST | Actualizado 14/07/2015 14:20 CEST

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este martes que el histórico acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear es un gran logro para la comunidad internacional.

"Gracias a este acuerdo Irán modificará los reactores para no poder producir uranio enriquecido. No producirá ningún reactor y podremos verificar cada uno de estos compromisos. El acuerdo no se basa en la confianza, sino en la verificación. El camino de Irán hacia un arma nuclear ha sido cortado", afirmó.

En una declaración sin preguntas ante la prensa en la Casa Blanca, Obama ha destacado que el pacto impone una serie de condiciones a Irán para que reduzca su programa nuclear, paralice algunas actividades y dé pleno acceso al personal de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para supervisar sus instalaciones civiles y militares.

En contrapartida por las concesiones de la República Islámica, la comunidad internacional acepta proceder con una "rebaja" de las sanciones contra las autoridades de Teherán y se reserva un mecanismo para "reactivarlas" en "65 días" si hay un incumplimiento del pacto.

Obama ha insistido en que sin este acuerdo, la comunidad internacional no tendría forma de saber si Irán está trabajando o no en la creación de un arma nuclear, por lo que, a su juicio, "hubiese sido irresponsable no firmarlo".

El presidente afirma que "se levantarán las sanciones que hay actualmente sobre Irán, las impuestas por Estados Unidos y por la ONU", pero que para ello Irán tendrá que seguir unos pasos. "Tendrá que cumplir con este acuerdo antes de que se sigan levantando sanciones y si se incumple volverán a implementarse", dijo.

Asimismo, dijo que el Congreso de su país, controlado por una oposición republicana escéptica con las negociaciones con Irán, "tendrá ahora una oportunidad de revisar los detalles" del acuerdo. No obstante, aseguró que vetará cualquier proyecto de ley que llegue a su mesa y que busque impedir la implementación del acuerdo nuclear con Teherán. "No tener un acuerdo significa una mayor probabilidad de que haya más guerras en Oriente Medio", alertó.

EL HISTÓRICO ACUERDO

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania ) han cerrado un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció el fin de las negociaciones y el pacto para asegurar que Irán no fabrique armas nucleares. "Hecho. Tenemos el acuerdo", indicó.

Mogherini confirmó así el entendimiento, tras casi dos años de negociaciones, para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

Por parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha celebrado el acuerdo y ha defendido que esta "victoria" es resultado de la "firmeza, la resistencia, la paciencia y la perseverancia" de Irán.

En un discurso televisado a la nación, ha asegurado que Teherán "no pidió caridad" sino que pidió "negociaciones justas y en las que todos ganaran". Asimismo, ha subrayado que las sanciones "ilegales" no han funcionado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR