Un juez admite a trámite una demanda civil que solicita la exhumación de restos en el Valle de los Caídos

Un juez admite a trámite una demanda civil que solicita la exhumación de restos en el Valle de los Caídos

EFE

El camino ha sido largo, muy largo, pero finalmente un juez ha aceptado estudiar una demanda para abrir la fosa común del Valle de los Caídos. El juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha admitido a trámite una demanda por la vía civil en la que una mujer, Purificación Lapeña, reclama la exhumación de los cuerpos de su abuelo y su tío abuelo, fusilados durante la Guerra Civil, según ha informado su abogado, Eduardo Ranz.

El escrito de esta víctima, presentado el día 20 de noviembre de 2014, reclamaba la aprobación y protocolización de información ad perpetuam memoriam, por la que se solicitaba la "recuperación de los restos mortales" de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña Altabás, inhumados en el Valle de los Caídos en abril de 1959. Hay 40.000 personas de ambos bandos enterradas allí.

El expediente, según el letrado, está orientado "a limpiar, a recordar el nombre, para dejar constancia de que esos hombres vivieron, fallecieron y fueron ejecutados". Su único objeto es el de "comprobar hechos o derechos propios de la interesada que los promueve".

Lapeña, que agotó la vía penal, explica que su abuelo, Manuel era veterinario y su tío abuelo, Antonio, era herrero. Ambos desaparecieron en 1936. Fueron fundadores de la CNT en la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra.

Tras ser ejecutados aquel mismo año, los restos mortales de los dos hombres fueron trasladados al Valle de los Caídos por orden del Ministerio de Gobernación en 1959. La demandante ahora pide que se constate la muerte violenta de los suyos y se proceda a identificar los restos y entregarlos a la familia, para que los puedan enterrar donde deseen.

UN CASO INSÓLITO

Es el primer caso de Memoria Histórica que se tramita por vía Civil.

En el otoño de 2008, el entonces juez Baltasar Garzón ordenó la apertura de 19 fosas, incluyendo la del Valle. En su ausencia, su colega de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, siguió adelante con el proceso pero finalmente la Audiencia decidió la suspensión cautelar de estas medidas -incluían la apertura de la fosa donde supuestamente se encontraba el poeta Federico García Lorca- y, tras este paso, vino un tiempo en el que este tribunal dijo que no era "competente" para juzgar casos de Memoria, que pasaron de nuevo a los jueces de cada territorio.

BATALLA EN LA ONU

Ya el pasado junio, Infolibre avanzó que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU iba a recibir tres peticiones para exhumar los restos de cuatro personas que fueron enterradas también en el Valle de los Caídos. Sus familiares decidieron recurrir a la justicia internacional ante la negativa española de investigar y proceder a la devolución de los restos a sus familiares.

En noviembre de 2012, abunda la información, ya presentaron una demanda en San Lorenzo, que al no ser admitida trasladaron a la Audiencia Provincial de Madrid y al Tribunal Constitucional. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tampoco la admitió.

Los cuerpos, añaden las familias, fueron "trasladados al Valle con motivo de su inauguración" y descansan en cajas con un número de entrada, que podría facilitar la identificación.

  5c8b7250360000c81a6d1a5f

Ve a nuestra portada

  5c8b72502300002f00e8370a

Facebook

  5c8b7250200000450470c80c

Twitter

  5c8b72513b000054066d9b2d

Instagram

  5c8b72512400004205a4bc8b

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: