Margallo, Pastor y Soria viajarán en septiembre a Irán para potenciar los negocios

Margallo, Pastor y Soria viajarán en septiembre a Irán para potenciar los negocios

MONCLOA

Nueva época en las relaciones internacionales. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajará a Irán a comienzos de septiembre junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, para restablecer las relaciones con el país y abrir camino a las empresas españolas, han informado fuentes del Gobierno.

El viaje de la delegación española ha quedado cerrado apenas unos días después de que el Gobierno iraní llegase a un acuerdo con las potencias del G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) acerca del desarrollo de su programa nuclear.

El acuerdo pone fin al bloqueo comercial a Irán y al régimen de sanciones impuesto a mediados de 2012 a las empresas internacionales que mantuviesen actividades en el país, de modo que a partir de ahora se abren nuevas oportunidades en un país que destaca por su potencial energético y geoestratégico.

Desde el Gobierno citan los sectores de la energía, las infraestructuras y las telecomunicaciones como los de mayor interés para las empresas españolas, además del turismo, que ya ha sido motivo de viajes de autoridades iraníes a España en busca de fórmulas de éxito para replicar en su país.

ACOMPAÑADOS POR EMPRESARIOS

Antes del bloqueo a Irán, Repsol y Cepsa eran las dos principales empresas españolas en el país asiático. Su actividad se centraba en la adquisición de petróleo y facilitaba la importación por parte de España de crudo iraní valorado en unos 3.000 millones de euros al año y equivalente a cerca de un 15% de la cesta de abastecimientos nacional.

García-Margallo, Soria y Pastor acudirán al país acompañados de representantes de empresas españolas y celebrarán durante su estancia en Irán encuentros bilaterales con sus ministros homólogos.

La ministra de Fomento tendrá ocasión de poner en valor ante las autoridades iraníes la experiencia de empresas españolas en proyectos como el AVE a La Meca, cuyo valor asciende a 6.700 millones de euros y en el que ya han comenzado a circular los primeros trenes en pruebas.

La mejora de las relaciones con Irán se producirá además dos meses después de la visita de Soria a Cuba, también aprovechando el deshielo en las relaciones entre este país y Estados Unidos. Aparte de este viaje a Irán, Soria también tiene programadas vistas a Paraguay y Colombia durante el mes de septiembre.

  5c8b7766360000a61b6d27e0

Ve a nuestra portada

  5c8b77662400004205a4cac4

Facebook

  5c8b77662500000704cabdfd

Twitter

  5c8b77662300003000e844d0

Instagram

  5c8b77663b000072066da831

Pinterest