INTERNACIONAL

Puerto Rico entra en 'default' por primera vez en su historia

04/08/2015 07:59 CEST | Actualizado 04/08/2015 07:59 CEST
REUTERS

Ya le llaman 'la Grecia del Caribe', aunque muchos expertos rechazan la comparación. Puerto Rico ha incurrido por primera vez en su historia en 'default' al no pagar los 58 millones de dólares que debe a los acreedores de la Corporación de Finanzas Públicas (PFC), principalmente puertorricenses organizados en uniones de crédito.

El archipiélago debía pagar este lunes un total de 483 millones de dólares, de los cuales 425 corresponden a fondos de inversión estadounidenses y 58 a los acreedores de la PFC, pero solo ha pagado la primera cantidad, incurriendo en 'default' en el monto restante.

El impago de los 58 millones de dólares a los acreedores de las PFC ha sido deliberado porque el Gobierno ha preferido dar prioridad a los fondos de inversión, con mayor poder para arrastrar a Puerto Rico a un litigio en tribunales estadounidenses.

"Ha sido una decisión que refleja las graves preocupaciones sobre la liquidez de Puerto Rico en combinación con el equilibrio entre las obligaciones con nuestros acreedores y con el pueblo puertorricense", ha dicho el gobernador del Banco Central, Melba Acosta, en un comunicado.

"ESPIRAL DE LA MUERTE"

El 'default' forma parte de la "espiral de muerte" en la que ha entrado en los últimos meses la economía del archipiélago, en palabras de su gobernador, Alejandro García Padilla, según recuerda la cadena estadounidense CNN.

Puerto Rico se enfrenta a una deuda total de 70.000 millones de dólares, la misma que la ciudad de Nueva York. Sin embargo su economía -valorada en 69.000 millones de dólares- representa solo una fracción de los 1,2 billones de dólares del Empire State.

Precisamente, hace unos días el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, bromeó al asegurar: "Ya le he propuesto a mi amigo Jack Lew que nosotros podríamos aceptar a Puerto Rico en la zona euro si los EEUU aceptan a Grecia dentro del dólar". "Pensó que era una broma", añadió.

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...