NOTICIAS

El incendio de Gata, estabilizado al cuarto día

09/08/2015 10:35 CEST | Actualizado 09/08/2015 17:37 CEST
EDUARDO PALOMO / EFE

El incendio quíntuple que ha arrasado cerca de 8.000 hectáreas en la Sierra de Gata, en Cáceres, se encuentra al fin "estabilizado", según han confirmado fuentes de Cruz Roja. Los vientos, que el sábado hicieron resurgir las llamas cuando estaban ya acotadas, han disminuido durante la pasada madrugada, lo que ha favorecido el trabajo de los equipos de extinción, con más de 500 efectivos, que han trabajado durante toda la noche.

Hacia las dos de la mañana, el humo se había reducido en todo el perímetro de los municipios de Moraleja, Acebo, Perales y Hoyos y en el puesto de control instalado en Perales del Puerto, desde el que se ha coordinado el operativo. En la mañana del domingo la tranquilidad era la nota predominante en la zona.

Aunque se espera poder decir en breve que el fuego está "controlado", aún se mantiene el nivel 2 de alerta. Las altas temperaturas que se esperan para este domingo y la incógnita del comportamiento del viento, muy cambiante estos días, obligan a ser previsores ante un hipotético empeoramiento de la situación.

A lo largo de la mañana, sí que está previsto que regresen a sus casas los vecinos evacuados de Hoyos; eran los únicos residentes de la comarca que aún no habían podido retornar, después de que anoche se diera el visto bueno a la vuelta de los habitantes de Moraleja, Acebo y Perales, más dos zonas de acampada, unas 1.500 personas en total.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que la superficie quemada por el incendio ronda las "6.000 o 7.000 hectáreas", si bien ha advertido de que se trata de una cifra aún provisional.

El socialista ha animado a los ciudadanos que tenían planeado visitar estos días la comarca cacereña a que mantengan sus planes, porque, a pesar de esta "herida" de 7.000 hectáreas, se van a encontrar "uno de los lugares más bonitos del mundo" gracias a sus otras 153.000 hectáreas "disponibles para ser observadas y admiradas".

LA GUARDIA CIVIL PIDE AYUDA

La Guardia Civil, por su parte, pide ayuda para cazar a los culpables del fuego, que se cree intencionado por los múltiples focos de las llamas y por el alto valor paisajístico de la zona, lo que puede llevar a algún especulador a buscar un beneficio en la recalificación de terrenos.

La Benemérita señala que "cualquier pista es fundamental" para esclarecer el origen de este incendio, por lo que anima a los ciudadanos que puedan aportar cualquier dato, a que llamen al 062.

Incendio en la Sierra de Gata (Cáceres), 2015

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

OFRECIDO POR NISSAN