El fuerte viento reaviva por tercer día el fuego en la sierra de Gata

El fuerte viento reaviva por tercer día el fuego en la sierra de Gata

EFE

Cuando empezaba a cantarse la victoria contra el fuego, el viento ha deshecho todo lo avanzado en tres días. El incendio forestal de la Sierra de Gata, en Cáceres, se encuentra en estos momentos sin control y con rachas de viento que rozan los 70 kilómetros por hora. La virulencia de las llamas ha obligado a desalojar esta madrugada la población de Hoyos.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Hoyos ha sido precisamente la localidad extremeña con la racha de viento más elevada, registrada a las siete de la mañana, con una velocidad media de 41 kilómetros por hora.

El director de Comunicación de Cruz Roja Extremadura, Jesús López Santana, ha informado este sábado de que el viento sigue dificultando mucho las tareas de extinción, a las que se han incorporado esta mañana más medios aéreos.

Son cinco los fuegos prendidos esta semana en la misma zona, encadenados, en una zona de alto valor paisajístico, lo que hace pensar a las autoridades locales que se trata de un incendio intencionado. Se han quemado ya 6.500 hectáreas.

A esta hora, cuatro aviones están descargando agua justo al lado del núcleo urbano de Hoyos, donde se han quemado dos casas y el terreno rústico situado junto a la carretera EX-205, en dirección a Valverde del Fresno, según ha comprobado Efe. Al pueblo, oculto por el humo, han llegado algunos vecinos y por sus calles hay bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Durante la noche han trabajado en las labores de extinción del fuego 167 miembros del Plan Infoex, apoyados por varias dotaciones terrestres de la UME (un total de 88 unidades divididas en cuatro pelotones), doce miembros de la Guardia Civil y otras 20 personas dependientes de la Diputación de Cáceres, según el Gobierno regional.

Efectivos de Andalucía, Castilla y León y Portugal se han desplazado a la zona para intentar parar las llamas.

TRES PUEBLOS DESALOJADOS

López Santana ha reconocido que la noche ha sido "muy complicada", ya que el viento a obligado a los vecinos de Hoyos a dejar sus casas, con lo que son ya tres las poblaciones desalojadas, unas 2.400 personas en total. Ayer fueron desalojadas 1.400 personas, aproximadamente, de las localidades de Acebo y Perales del Puerto, y de dos campings situados en Gata y en Hoyos.

Hacia las ocho de la tarde del sábado, aunque algunos de los vecinos evacuados han comenzado a retornar a sus casas, sobre todo los de Acebo y Perales del Puerto.

"Otras vez se repitieron las escenas de nerviosismo, de personas que salieron con sus vehículos particulares, otras en autobús, otras en vehículos adaptados", ha indicado López Santana.

En principio, se habilitó un espacio alternativo en Coria que usaron entre 15 y 20 personas, pero por cuestiones operativas se ha decidido concentrar a todos en un mismo escenario, y por eso se ha habilitado un albergue alternativo en una pedanía de Coria.

Los 24 ancianos de la residencia de mayores Hoyos han sido internados en el Hospital de Coria, donde, a petición del Servicio Extremeño de Salud (SES), Cruz Roja ha reforzado la plantilla con cuatro auxiliares de enfermería.

A lo largo de la mañana se estudiará la posibilidad de que regresen a sus casas los vecinos de Perales del Puerto, según López Santana, siempre en función del avance de las llamas.

Un centenar de miembros de Cruz Roja, de Extremadura, las dos Castillas y Andalucía, están trabajando en la zona, .

Cinco carreteras continúan cortadas en la zona: la autonómica EX-205 y las locales CC 32.1, CC 4.1, la CC 4.2 y la CC 7.2, según el 112.

  5c8b227b2500000d04ca22af

Ve a nuestra portada

  5c8b227b360000a61b6c8ec1

Facebook

  5c8b227b3b000072066d0f63

Twitter

  5c8b227b2500000704ca22b1

Instagram

  5c8b227b22000033001a5eef

Pinterest