Cómo ve el 'New York Times' la situación en Cataluña: "Más confusión"

Cómo ve el 'New York Times' la situación en Cataluña: "Más confusión"

EFE

El periódico estadounidense The New York Times publicó este miércoles un editorial sobre las elecciones autonómicas celebradas el pasado domingo en Cataluña en el que aseguró que los resultados del 27 de septiembre "solo han dejado más confusión".

"Estos resultados no empoderan a los separatistas para romper unilateralmente con España, pero negar que los catalanes tienen algo que decir solo profundizará los sentimientos nacionalistas", afirmó en su editorial, titulado "El siguiente paso para los catalanes".

El periódico neoyorquino indicó que los partidos independentistas catalanes ganaron una mayoría de los escaños en el parlamento regional "pero no la mayoría de los votos", lo cual, insistió, "no es un mandato suficiente para crear una nueva nación".

The New York Times recordó que esos partidos plantearon los comicios como un "plebiscito de facto" sobre la secesión porque "durante años" se les ha negado su derecho a convocar un referéndum de independencia como en Escocia o Quebec.

"ES MEJOR QUE RAJOY EMPIECE A ATENDER"

El editorial recordó que Junts pel Sí tendrá ahora que unir fuerzas "con un partido separatista de extrema izquierda" que se opone al liderazgo de Artur Mas para formar mayoría en el Parlamento catalán, "e incluso juntos solo llegaron al 47,9% de los votos".

Sin embargo, The New York Times consideró en su editorial que después de las elecciones del 27 de septiembre "es mejor que el gobierno conservador del primer ministro, Mariano Rajoy, empiece a atender a los catalanes".

"Lo mejor ahora para los separatistas es usar su fortaleza para buscar un mayor control sobre sus asuntos en Madrid. Y el señor Rajoy debe reconocer que incluso dentro de los límites que marcan la Constitución española hay espacio suficiente para la discusión".

El periódico afirmó, por otro lado, que al igual que en Escocia y Quebec, los independentistas catalanes están convencidos de que a su "próspera región" le iría mejor siendo independientes pero, según el mismo editorial, "eso está lejos de ser cierto".

LA PERMANENCIA EN LA UE

"Sobre todo porque es difícil garantizar su permanencia en una Unión Europea que ya está afrontando grandes retos por mantenerse unida y porque tampoco hay certeza de que el Banco Central Europeo fuera a seguir financiando a los bancos catalanes", añadió.

Finalmente, recordó que cuando se planteó a los escoceses y a los quebequeses una "opción clara", en ambos casos votaron en contra y dieron marcha atrás, los primeros el año pasado y los segundos en 1980 y 1995. "Pero los catalanes no han podido hacerlo", sentenció.

  5c8b0ba72400000a05a3f809

Ve a nuestra portada

  5c8b0ba7230000dd0423fc5e

Facebook

  5c8b0ba73b000070066cd9e3

Twitter

  5c8b0ba7360000e01c6c5854

Instagram

  5c8b0ba820000043047006b9

Pinterest