¿Qué son la carne roja y la carne procesada? La lista de alimentos sobre los que alerta la OMS

¿Qué son la carne roja y la carne procesada? La lista de alimentos sobre los que alerta la OMS

PIXABAY

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que considera la carne procesada como cancerígena, y la carne roja como probablemente cancerígena. Según un estudio publicado por la OMS este lunes, "los expertos han concluido que por cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consuma a diario, el riesgo de cáncer colorrectal aumenta en un 18%". Esto implica que "el riesgo de desarrollar cáncer colorectal a causa de su consumo de carne todavía es pequeño, pero este riesgo aumenta según la cantidad de carne consumida". Así, los responsables del programa aseguran que "estos descubrimientos apoyan aún más las recomendaciones de salud pública de limitar la ingesta de carne". Pero, ¿cuáles son esas carnes y qué provocan?

Este estudio, publicado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la OMS, divide las carnes en dos grupos: las procesadas, clasificadas como "cancerígenas para los humanos" dentro del grupo uno (al nivel que el amianto o el tabaco), y que se asocian al cáncer de páncreas y de próstata; y las rojas, "probablemente cancerígenas para humanos", con pruebas no definitivas, pero sí limitadas, y cuyo consumo se asocia con el cáncer colorrectal.

Según la descripción del estudio, estas son las carnes, sus características y sus diferencias:

CARNE ROJA se refiere a todos los tipos de carne de músculo de mamíferos, tales como carne de res, ternera, cerdo, cordero, carnero, caballo y cabra.

CARNE PROCESADA se refiere a carnes que han sido transformadas a través de salazón, curación, fermentación, ahumado u otros procesos para potenciar el sabor o mejorar la conservación. La mayor parte de las carnes procesadas contienen cerdo o ternera, pero también pueden contener otras carnes rojas, de aves, vísceras o subproductos cárnicos como sangre.

Además, la OMS cita varios ejemplos, especialmente de estas carnes procesadas, que son las que más dudas suscitan. Las puedes ver en las siguientes tarjetas, y pinchando sobre ellas tienes una descripción más completa.

  5c8b1f392300003000e7a052

Ve a nuestra portada  

  5c8b1f39240000f7054ce74a

Facebook  

  5c8b1f39360000e01c6c8453

Twitter

  5c8b1f392500001304ca18b9

Instagram

  5c8b1f393b000054066d05e6

Pinterest