Madrid apostará por el 'housing first' para personas sin hogar

Madrid apostará por el 'housing first' para personas sin hogar

GTRES

La Comunidad de Madrid apostará por el housing first como alternativa a las vías tradicionales para ayudar a las personas sin hogar de la región.

Según ha informado la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, el Consejo de Gobierno ha elaborado una Estrategia Madrileña de Atención a personas sin hogar que, entre otras medidas, apostará por "ofrecer alojamientos en viviendas, en vez de albergues o centros" para personas sin techo.

"Ha cambiado este perfil y hay que tratar de dar un nuevo proyecto de vida", ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, que ha añadido que la Comunidad quiere implantar este modelo de housing first, "el de vivienda más acompañamiento".

Con este modelo se pasaría de grandes espacios donde se cobija a muchas personas (albergues) a un tratamiento "mucho más individualizado", porque "el perfil de las personas que se encuentran sin hogar es distinto y quizá requieren menos atención social y sí una atención diferenciada".

Además, la Comunidad elaborará un censo para conocer cuántas personas no tienen hogar en la región, con el que se pretende "detectar situaciones de extrema necesidad que puedan provocar que las personas afectadas acaben viviendo en la calle".