Los líderes internacionales buscan una nueva estrategia contra el Estado Islámico

Los líderes internacionales buscan una nueva estrategia contra el Estado Islámico

AFP

Francia amanece más calmada después de un día en el que el asalto policial en Saint-Denis volvió a poner al país en alerta. Tras más de siete horas de operación, ocho presuntos terroristas fueron detenidos y al menos otros dos murieron. Uno de ellos, una mujer, se inmoló, mientras que ahora se intenta identificar al otro.

Quedan muchos interrogantes sin respuestas todavía y las potencias internacionales tratan de diseñar una nueva estrategia con la que hacer frente a la amenaza del Estado Islámico. Así están las cosas a día de hoy y esto es lo que se sabe tras el cerco perpetrado contra este nuevo comando.

El objetivo del asalto en Saint-Denis era el de encontrar al belga Abdelhamid Abaaoud. Sin embargo, el que es considerado el presunto autor intelectual de los atentados en París, no está entre los detenidos, según ha indicado el fiscal de París, François Molins, que no ha podido confirmar si es uno de los al menos dos terroristas fallecidos en la operación.

  5c8b74382300005400e83c33

Imagen de archivo de Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados

Las labores se centran ahora en identificar el cuerpo e incluso se baraja la posibilidad de encontrar un tercer cadáver en el edificio asaltado el pasado martes.

El comando yihadista desarticulado en Saint Denis estaba listo para cometer un atentado, a la vista del armamento encontrado en su apartamento, de su organización y de su determinación, según ha comunicado el fiscal de París, François Molins.

  5c8b7438200000430470cd25

Así quedó el edificio asaltado por la policía en Saint Denis

"La investigación ha progresado considerablemente y el asalto de esta noche es la demostración. Un nuevo equipo terrorista ha sido neutralizado y todo indica que, a la vista de su armamento, de su organización estructurada y su determinación iban a pasar a la acción", ha señalado el fiscal. Entre sus objetivos estaban el distrito financiero y el aeropuerto de París.

El Gobierno de España se ha comprometido a informar a la oposición de cualquier petición que reciba en la lucha contra el terrorismo yihadista, así como de las medidas de seguridad que se adopten, que serán abordadas este jueves en una reunión de las Fuerzas de Seguridad en el Ministerio del Interior.

  5c8b743822000031001af29b

Rajoy el pasado miércoles

Será una reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, encargada de decidir el nivel de alerta en España. Al encuentro, que presidirá el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, asistirán representantes de los Mossos de Esquadra y de la Ertzaintza.

El presidente del Gobierno negocia para cerrar otro acuerdo de Estado sobre la respuesta política en España a la guerra en Siria y frente al terrorismo yihadista, según informa este jueves el diario El País. Ese pacto lo había firmado en febrero Mariano Rajoy sólo con el PSOE a iniciativa de Pedro Sánchez tras los atentados contra el semanario Charlie Hebdo. Ahora podría ampliarse, informa este medio, “para evitar las discrepancias en lo fundamental” antes del 20-D. Rajoy ha hablado ya con Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias e Iñigo Urkullu, y la vicepresidenta intenta sumar al resto de partidos parlamentarios.

Rusia ha vuelto a presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para coordinar la lucha internacional contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas.

  5c8b74382400000a05a4c1ee

Imagen de archivo de Putin

El texto es una versión "revisada" del que Moscú distribuyó el pasado 30 de septiembre para materializar el llamamiento de su presidente, Vladímir Putin, a forjar una gran coalición contra los yihadistas, dijo a los periodistas el representante ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin.