Asalto en Saint-Denis: dos terroristas muertos y siete detenidos

Asalto en Saint-Denis: dos terroristas muertos y siete detenidos

Después de algo más de siete horas ha concluido la operación policial en Saint-Denis en busca del presunto cerebro de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud. Por el momento se ha saldado con dos muertos, uno de ellos una mujer que se ha inmolado, y siete detenidos, según han confirmado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el fiscal general, François Molins, que se han desplazado hasta el lugar de los hechos.

En una breve declaración a la prensa, Molins ha explicado que se ha actuado ante la sospecha de que en el apartamento pudiera estar Abaaoud, si bien su presencia no ha podido confirmarse, y ha indicado que por ahora "es imposible" revelar las identidades de los detenidos.

  5c8b72462400004205a4bc73

Imagen de archivo de Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados

Según el fiscal, además de la mujer que se ha inmolado, otra persona más ha muerto por disparos en el interior del apartamento, donde han sido detenidas otras dos "cuando intentaban esconderse entre los escombros" ocasionados por la deflagración. Entre los detenidos figuran también "el hombre que ha ofrecido el alojamiento" y una mujer.

Cerca de cien unidades antiterroristas fuertemente armadas, con apoyo de varios helicópteros militares, han lanzado esta madrugada -a las 04.20 horas- la operación en esta localidad ubicada al norte de París, que ha tenido como objetivo la captura del presunto cerebro de los atentados del pasado viernes, Abdelhamid Abaaoud.

  5c8b72462000009d0370c7f4

Una de las personas detenidas esta madrugada durante la redada en Saint Denis

Por otro lado, las fuerzas de seguridad galas han informado también de que cinco policías han resultado heridos y que durante el asalto ha muerto un perro policía. Según la cadena de televisión gala BFM, el perro había sido enviado para entrar en primer lugar en el apartamento con el objetivo de calibrar la amenaza que representaban los individuos que se encontraban en el interior y murió cuando accedía al inmueble. Se llamaba Diesel y tenía siete años, tal y como han comunicado a través de Twitter:

Las investigaciones han vinculado la autoría de los atentados de París a una célula desmantelada el pasado enero en Verviers (Bélgica), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo. Abaaoud, bruselense de 29 años, era el cabecilla de dicha célula terrorista.

En julio de este año, un tribunal de Bruselas le había condenado a 20 años de cárcel por su implicación en la llamada "filial siria", durante un macrojuicio a 32 miembros de la red yihadista desarticulada.

Durante el desarrollo de la operación, el Ayuntamiento de Saint-Denis había pedido a todos los vecinos de la ciudad que se abstuvieran de salir de casa. Además, el tráfico de trenes de cercanías entre las estaciones de Saint-Denis Université y Saint-Denis Porte de Paris ha sido interrumpido, según ha anunciado la compañía de transportes de la región parisina RATP.

La redada se ha desarrollado en pleno centro de Saint-Denis, localidad del extrarradio de París que precisamente alberga el Estadio de Francia donde el viernes tres terroristas se suicidaron con cinturones de explosivos y mataron a una persona en los alrededores cuando se jugaba el partido de fútbol entre Francia y Alemania.

LAS CLAVES DE LA OPERACIÓN

  • El asalto ha terminado hacia las 11.30, después de casi siete horas de duración, según ha confirmado el portavoz del Gobierno Stèphane Le Foll.
  • Hay un total de 7 detenidos, tres de ellos han podido ser capturados dentro del apartamento donde se habían atrincherado desde primera hora.
  • Hay al menos dos muertos. Según ha confirmado la Fiscalía, una mujer que se ha inmolado al poco de comenzar el asalto y, según fuentes policiales, otro presunto terrorista ha sido abatido por un francotirador.
  • También ha muerto un perro policía. Se llamaba Diesel y tenía siete años.
  • El objetivo de la operación era el de capturar al presunto autor intelectual de los atentados de París, Abdelhamiid Abaaoud. Se desconoce si estaba entre los terroristas atrincherados. Sólo se ha confirmado que no está entre los muertos ni entre los detenidos.