Huffpost Spain

57 mujeres muertas por violencia de género en España en 2015

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El fallecimiento de una mujer y de su bebé de ocho meses, cuyos cadáveres fueron hallados este jueves en una vivienda de Torrevieja (Alicante), ha elevado a ya 57 el número de mujeres muertas en casos de violencia de género en España en 2015, y a cuatro la cifra de bebés asesinados, según ha informado a Europa Press el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Más de un crimen a la semana.

La Guardia Civil habían indicado inicialmente que se estaba investigando la muerte de una pareja de nacionalidad polaca y su bebé, una niña de ocho meses. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dijo que no constaban "antecedentes de violencia" entre la pareja pero que, según los primeros indicios, el hombre presuntamente asfixió a su mujer y a la menor y luego se quitó la vida ahorcándose.

Al trascender este caso, en Twitter se ha generado una corriente de indignación ante lo que algunos creían las primeras víctimas del machismo homicida en el nuevo año. La etiqueta #2016NiUnaMenos ha cuajado y se ha convertido en tendencia, con mensajes como estos:

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

MÁS CRÍMENES QUE EN 2014

Se cuentan así 57 crímenes frente a los 54 registrados en 2014 y 2013 y a los 52 que dejó 2012, cuando se registró la cifra más baja de feminicidios en España desde que comenzaron a recogerse estos datos, en 2003. No obstante, la Delegación del Gobierno tiene pendiente de aclarar las circunstancias de tres asesinatos cometidos este año en Torre del Mar, Fuengirola y Asturias que podrían elevar el balance a 60.

De las 57 mujeres asesinadas en 2015, sólo 13 habían denunciado y en un caso más no se dispone de esa información. A falta de datos aún sobre el crimen de Torrevieja, el grupo más amplio, 18 mujeres, tenían entre 41 y 58 años, aunque 16 estaban entre los 31 y los 40 y doce no habían cumplido la treintena. La mayoría de ellas, 45, aún mantenían una relación de pareja con el homicida, mientras 11 ya la habían interrumpido.

En términos absolutos, la comunidad autónoma más azotada por la violencia de género este año ha sido Andalucía, que ha visto asesinar a 13 de sus vecinas.

En la Comunitat Valenciana han sido once los asesinos, en Galicia un total de 7, cuatro en Madrid, tres en Canarias y en el País Vasco, y dos en Principado de Asturias y Castilla y León. El resto de los homicidios tuvieron lugar en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

También en El Huffington Post

Close
Políticos machistas
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección