ECONOMÍA
18/01/2016 11:44 CET | Actualizado 18/01/2016 12:03 CET

Los 20 españoles más ricos tienen tanto como el 30% de los más pobres

Veinte españoles poseen un patrimonio de 115.100 millones de euros, que es todo lo que tiene el 30% más pobre del país. La desigualdad ha crecido "de manera alarmante" en los últimos años en España, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014 (el 29,2 % de la población española).

Son las conclusiones del estudio Una economía al servicio del 1% de Oxfam Intermón, que recoge las crecientes diferencias entre la mayoría de la población del planeta y una minoría privilegiada que se enriquece gracias al entramado mundial de paraísos fiscales.

El informe detalla que España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, tan sólo por detrás de Chipre y superando 14 veces a Grecia. En 2015, el 1% de la población concentró tanta riqueza como el 80% de los más desfavorecidos.

Entre 2007 y 2014, el salario medio español se desplomó un 22,2%. Los hogares más pobres son los que han sufrido una mayor caída de los ingresos durante la crisis, y el salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10% de los que menos ganan.

Sigue leyendo después del gráfico.

productividad salarios

El informe denuncia que la reforma fiscal es "una herramienta para garantizar privilegios a unos pocos", y ha provocado que España siga teniendo una de las presiones fiscales más bajas de Europa.

No se ha conseguido remediar que 17 de las 35 empresas del IBEX 35 no paguen impuestos en España, ni que la inversión hacia la UE cayera un 15% en 2015 y la inversión en paraísos fiscales creciera un 2.000%.

EN EL MUNDO, 62 PERSONAS TIENEN TANTO COMO 3.600 MILLONES

Las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad de los más pobres del planeta, unos 3.600 millones de personas. La brecha entre ricos y pobres se ha ampliado "dramáticamente" en los últimos 12 años y ha alcanzado cotas "insoportables", advierte Oxfam. El sistema está "distorsionado" y favorece a los que más tienen.

Según la organización, los superricos tienen unos 7.600 billones de dólares en cuentas de paraísos fiscales, una cantidad superior a la suma del PIB de Reino Unido y Alemania, lo que tiene "efectos dañinos para la humanidad".

La ONG ha revelado que la riqueza del 50% de los más pobres descendió un 41% entre 2010 y 2015, a pesar de que hay 400 millones de personas más en el planeta. Oxfam ha agregado que, si bien la pobreza extrema ha disminuido entre 1990 y 2010, el ingreso promedio anual del 10% de los pobres ha aumentado menos de tres dólares al año en los últimos 25 años.

Aunque la organización predijo que la riqueza tendería a acumularse cada vez más en menos manos, no esperaba llegar a estos porcentajes hasta dentro de un año. Para hacerse una idea, en 2010 no eran 62 sino 388 ricos los que acumulaban tanto como el 50% más pobre.

Sigue leyendo después del gráfico.

riqueza desigualdad

LOS RICOS DE ÁFRICA PODRÍAN SALVAR A 4 MILLONES DE NIÑOS

Casi una tercera parte de la fortuna de los africanos más ricos, unos 500.000 millones de dólares, se encuentra en paraísos fiscales, lo que supone a los países de este continente pérdidas anuales de 14.000 millones en concepto de ingresos fiscales.

Este dinero podría salvar la vida de cuatro millones de niños y pagar a profesores para escolarizar a todo el continente.

Oxfam ha analizado 200 empresas,entre ellas las más grandes del mundo, y ha concluido que nueve de cada diez tienen presencia en países considerados paraísos fiscales. En el año 2014, la inversión dirigida a estos estados opacos fue casi cuatro veces mayor a la registrada en 2001.

El dinero también establece sus particulares diferencias por género, incluso en la parte más rica del mundo. Sólo nueve de las 62 principales fortunas pertenecen a mujeres, y únicamente hay 24 presidentas en las compañías de la lista Fortune 500.

"LA DESIGUALDAD NO FRUTO DE LA CASUALIDAD"

"El problema no es la falta de riqueza del mundo. Sencillamente, no es razonable que haya tanto en manos de tan pocos", reza el informe. "La desigualdad no es inevitable ni fruto de la casualidad, sino el resultado de decisiones políticas deliberadas. 'Ha llegado la hora de rechazar este modelo económico que solo funciona para una minoría", reclama Oxfam.

Sigue leyendo después del gráfico.

grafico desigualdad

Oxfam propone trasladar hacia la riqueza y el capital la carga fiscal que pesa ahora sobre el trabajo y el consumo, y ha pedido a los líderes mundiales que controlen fiscalmente a los ricos que se benefician de dudosos arreglos fiscales, algo que priva a los Gobiernos en desarrollo de millones de libras al año que podrían ser utilizados para mejorar la sanidad y la educación.

Esta medida debe combinarse con un aumento de la inversión pública y un salario digno para los trabajadores que reduzca las diferencias con los altos directivos. La ONG también insta a fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres, así como a poner coto a la capacidad de influencia de los grupos de presión.

Asimismo, propone modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo, y de fijación de precios de medicamentos para garantizar el acceso de todas las personas a estos productos.

"En un mundo en el que uno de cada nueve se va a la cama con hambre cada noche, no se puede permitir seguir dando a los más ricos una porción más grande del pastel", ha subrayado el director ejecutivo de Oxfam en Reino Unido, Mark Goldring.

Informe de Oxfam Intermón: Una economía al servicio del 1%

ADEMÁS:

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

ESPACIO ECO