El juez imputa a nueve de los diez concejales del PP de Valencia

El juez imputa a nueve de los diez concejales del PP de Valencia

EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha citado a declarar como imputados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) a 14 concejales y exconcejales y 20 asesores y exasesores del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por un supuesto delito de blanqueo.

Todos ellos, entre los cuales se encuentran ocho ediles del actual grupo municipal popular -el noveno es Alfonso Novo, que ha declarado ya este miércoles, y el décimo es el independiente Eusebio Monzó-, deberán comparecer ante el juez entre los días 8 y 18 de este mes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en total el juez ha citado a declarar a 34 personas en calidad de investigados por un presunto delito de blanqueo. Entre los investigados que declararán en el juzgado a partir de la próxima semana se encuentran ocho concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia y seis exediles del mismo partido.

El resto de imputados citados por el juez (20) corresponde a asesores o exasesores del grupo popular en el Consistorio de la capital valenciana. Los días reservados para las declaraciones son el 8, 10, 17 y 18 de febrero.

LA LISTA DE LOS IMPUTADOS

Así, el próximo lunes están llamados a declarar los concejales Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo, además de dos asesores. El miércoles 10 han sido citados los exconcejales Silvestre Senent y Ana Albert y la edil Maria Angels Ramón-Llin, además de siete asesores.

El siguiente miércoles, día 17, deberán comparecer la concejal María Jesús Puchalt y los exediles Vicente Aleixandre y Francisco Lledó, además de cuatro asesores. Para la última jornada de declaraciones, prevista para el jueves 18, han sido citados los exconcejales Juan Vicente Jurado e Irene Beneyto y otros siete asesores.

Este miércoles el juez ha interrogado a tres investigados (imputados) y a cinco testigos; entre los investigados por blanqueo está el hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, el asesor Luis Salom y una tercera persona.

ADJUDICACIONES FRAUDULENTAS

Con relación a este mismo delito pero en calidad de testigos han comparecido ante el instructor cuatro personas. Además, hoy también ha prestado declaración otro testigo en relación con la empresa Imelsa y el resto de delitos investigados en la causa.

La investigación se centra en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraestructuras educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por supuestas adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales desde 2003.

  5c8b2a37360000c81a6ca091

Ve a nuestra portada

  5c8b2a372400000a05a440a4

Facebook

  5c8b2a372400006b054d0415

Twitter

  5c8b2a372300002f00e7bc3b

Instagram

  5c8b2a38360000c81a6ca094

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es