Huffpost Spain

Las ciudades se suman a la marcha europea por los derechos de los refugiados

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Organizaciones, colectivos y ciudadanos de hasta 39 ciudades españolas se han ya sumado a la Marcha europea por los derechos de las personas refugiadas y migrantes Pasaje Seguro que se celebra el próximo sábado 27 de febrero en 22 países de toda Europa, incluida España, y Estados Unidos.

Con el lema “Pasaje Seguro Ya” la ciudadanía exige a los gobiernos de toda Europa que se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos. De los más de 60 millones de personas que se encuentran en esa situación, un millón accedió a Europa en 2015.

El año pasado murieron 3.771 personas intentando llegar por mar a nuestro continente, en lo que llevamos de año hay 410 fallecidos. Hay que sumar las personas que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia y las voces silenciadas de los más de 10.000 niños de las que Europa parece haber perdido el registro y desconoce su paradero.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

refugio

El artista chino Ai Weiwei, mostrando desde Lesbos (Grecia) el lema de la campaña en redes sociales.

Las personas que el día 27 alzarán su voz piden "la única solución viable: dar una respuesta humanitaria contundente y sin atenuantes a la salvaguarda de las vidas de estos seres humanos y que se reconozcan sus derechos de forma plena", indican los organizadores.

En concreto, los colectivos reclaman rutas seguras en Grecia, en la frontera española y en el resto de Europa; visados humanitarios, procesos de reasentamiento y el acceso diplomático al asilo en terceros países y la suspensión de los acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.

También piden que se agilice urgentemente la reubicación de las personas refugiadas desde Grecia e Italia; la derogación del Reglamento Dublín; un papel activo de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos y el control del comercio de armas. Por último, acabar con los discursos, medidas y actitudes denigrantes, racistas y xenófobas contra las personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes garantizando un trato digno y justo.

La iniciativa europea de la marcha ha sido impulsada por la organización portuguesa Coragem Disponível-Apoio a refugiados e imigrantes. El resto de colectivos se ha ido sumando a través de un llamamiento en redes sociales.

marcha refugiados

Close
Dramático naufragio en Lesbos
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter