TENDENCIAS

La ruta segoviana de los castillos: siete fortalezas para un fin de semana

22/02/2016 08:28 CET | Actualizado 22/02/2016 10:52 CET

Al hablar de castillos, resulta casi inevitable que la imaginación viaje atrás en el tiempo para evocar los castillos de cuento de nuestra infancia. Vienen a la memoria las fortalezas con sus torres y sus fosas, los puentes levadizos, los recintos amurallados, el lujo y el esplendor de sus majestuosos salones, la oscuridad de sus misteriosas mazmorras… Todos ellos, escenarios de mil historias, batallas y leyendas.

Hoy proponemos una ruta monumental que recorre parte de la provincia de Segovia en busca de sus castillos más representativos. Una selección de las fortificaciones que revelan mucho del pasado segoviano.

Alcázar de Segovia

alcázar de segovia

Genuino icono de la ciudad, el Alcázar fue construido entre los siglos XII y XIX, por lo que mezcla estilos tan diversos como el románico, el gótico o el renacentista. Desde la Torre de Alfonso X, el monarca observaba y estudiaba el firmamento.

  • Entrada: 5,50 euros (Palacio y Museo de la Artillería, la Torre de Juan II está cerrada hasta el 30 de junio de 2016).
  • Horario: todos los días de 10 a 18:30 h.

Es mejor llegar paseando o en transporte público, ya que en los alrededores hay muy pocas plazas de aparcamiento.

Castillo de Pedraza

castillo de pedraza

Desde Segovia por la N-110 y la SG-P-2322 llegamos al precioso pueblo medieval de Pedraza, cuyo castillo compró en 1926 el pintor Ignacio Zuloaga para instalar su vivienda y taller. Hoy es propiedad de sus herederos y está destinado a la organización de eventos, aunque se puede visitar la parte que ocupa el Museo Ignacio Zuloaga, que incluye la Torre del Homenaje que el artista vasco utilizó como taller. Además, en el castillo se celebra La Noche de las Velas de Pedraza.

Como curiosidad, en él se han rodado series como Isabel y películas como Así en el cielo como en la tierra, de José Luis Cuerda.

  • Entrada: 6 euros (visita guiada de 30 minutos) y 12 euros (visita museo y taller, cada primer viernes de mes, previa reserva).
  • Teléfonos de información y reservas: 921 509 825 / 680 156 274 / 616 244 426.

Castillo de Castilnovo

castillo de castilnovo

Continuamos por la SG-P-2322 hacia el Condado de Castilnovo, a unos 20 kilómetros de Pedraza. Su castillo de estilo mudéjar fue propiedad de Don Álvaro de Luna y los Reyes Católicos, entre otros. Actualmente está a la venta, por lo que se encuentra cerrado al público.

Castillo de Sepúlveda

Sepúlveda, Segovia #Plaza #Sepúlveda #Segovia #Spain #España #Turismo #turism #Sunday #Clouds #Ancient #Medieval

Una foto publicada por rober_munoz (@rober_munoz) el


Seguimos la ruta dirección Sepúlveda, a unos 13 kilómetros por la SG-V-2344. La Villa de las Siete Puertas destaca por su Plaza Mayor, en la que se levantan los restos del castillo de Fernán González y las murallas, y que tantas veces fue pintada por Zuloaga para ambientar sus cuadros. Antes de abandonar la localidad, bien merece la pena un alto en el camino para visitar dos lugares de referencia del románico: el Santuario de Nuestra Señora de la Peña y la Iglesia de El Salvador.

Castillo de Turégano

castillo de turégano

Tras recorrer unos 30 kilómetros más por la SG-232, la SG-231 y la CL-603, llegamos a Turégano. En su bello casco histórico se levanta sobre un antiguo castro el castillo que, como peculiaridad, alberga en el interior de sus murallas la iglesia románica de San Miguel Arcángel (s. XII-XIII), fortificada en el siglo XV.

  • Entrada: 2 euros.
  • Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 h (y tardes de noviembre a marzo de 16 a 18 h).

Castillo de Cuéllar

castillo de cuellar

Nos dirigimos ahora a Cuéllar, a unos 45 kilómetros de Turégano, por la SG-222, la SG-211 y la SG-205. Su castillo-palacio, en el que predominan los estilos gótico y renacentista, fue cedido por Enrique IV a Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque. Monumento Artístico Nacional desde 1931, se mantiene en muy buen estado de conservación.

  • Las visitas son guiadas y se reservan a través de la Oficina de Turismo que el Ayuntamiento ha habilitado en el propio castillo y que permanece abierta al público todos los días (excepto lunes por las tardes) de 10 a 14 h y de 16:30 a 19:30 h.
  • Teféfono.: 921 142 203. Email: turismo@aytocuellar.es.

Castillo de Coca

castillo de coca

Por la SG-342 y la SG-V-3341 alcanzamos Coca, la última parada del circuito por los castillos segovianos, para dejarnos sorprender por su impresionante fortaleza. Se trata de una de las más importantes representaciones de arquitectura militar de estilo gótico-mudéjar español, en la que llama especialmente la atención el ladrillo como elemento constructivo y decorativo.

  • Entrada: 2,70 euros.
  • Horario: de lunes a viernes de 10:30 a 13:00 h y de 16:30 a 18 h; fines de semana y festivos de 11 a 13 h y de 16 a 18 h; cerrado primer martes de cada mes y mes de enero.

Castillos alrededor del mundo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest

Booking.com