Huffpost Spain

Un 'campamento de refugiados' frente a Exteriores para denunciar el preacuerdo con Turquía

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Dieciséis ONG han montado tiendas de campaña, como las que utilizan los refugiados, frente a la sede del Ministerio de Exteriores para mostrar "las precarias condiciones" que padecen estas personas y denunciar el preacuerdo de la UE con Turquía sobre la expulsión de los llegados a Grecia.

ONG como Cáritas, Amnistía Internacional, Accem, Cear, Médicos del Mundo, Save the Children o la Plataforma del Tercer Sector han participado en esta iniciativa para exponer "el rechazo frontal de un acuerdo que plantea serias preocupaciones legales, morales y de impacto a largo plazo especialmente en los grupos más vulnerables".

Además, reclaman medidas urgentes de acogida para los refugiados que han llegado a Grecia e Italia y para las 13.000 personas atrapadas en la frontera entre Grecia y Macedonia.

refugiados

Las principales organizaciones de ayuda a los refugiados han reclamado rutas legales y seguras para las personas migrantes y una alternativa "humana, legal y responsable" basada en el reasentamiento efectivo de los refugiados en los países de la UE.

Las ONG consideran "inmoral" la propuesta de que por cada persona refugiada siria que sea devuelta a Turquía desde Grecia se reasiente a otra también siria en la UE.

"Esta medida implica que cada plaza de reasentamiento en la UE dependa de que otra persona siria arriesgue su vida embarcándose en la mortal ruta por mar a Grecia", han denunciado.

Recuerdan que los solicitantes de asilo tienen derecho a procedimientos individualizados y con todas las garantías y que se incumplirían con las expulsiones colectivas.

Las ONG no creen que Turquía cumpla el requisito de "país seguro" que establece la legislación internacional sobre asilo y refugio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Europa: derribemos estas vallas

- El primer astronauta sirio en el espacio vive como refugiado en Turquía

- España ofrecerá acoger a unos 450 refugiados desde Grecia, Italia y Turquía

- La lección que los refugiados de la Suecia de Olof Palme pueden dar a la Europa actual

También en El Huffington Post

Close
Los niños refugiados de Idomeni
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección