INTERNACIONAL
05/03/2016 11:29 CET | Actualizado 05/03/2016 11:29 CET

España ofrecerá acoger a unos 450 refugiados desde Grecia, Italia y Turquía

SIMELA PANTZARTZI / EFE

La cifra sigue siendo sonrojante: España ofrecerá el lunes acoger de forma inmediata a unos 450 refugiados de los que se encuentran en Grecia, Italia y Turquía en el marco de la cumbre UE-Turquía y el Consejo Europeo informal con el que los Veintiocho esperan consensuar una respuesta europea y desbloquear la crisis migratoria, indicaron esta pasada noche fuentes comunitarias.

La oferta responde al llamamiento de la Comisión Europea (CE) para que los Estados miembros cumplan con el mecanismo para la reubicación de 160.000 demandantes de asilo desde Grecia e Italia y el reasentamiento de 20.000 personas que ya cuentan con el estatus de refugiado reconocido por la ONU procedentes de países cercanos a zonas en conflicto como Siria.

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, ya anticipó que varios Estados miembros han mostrado recientemente su disposición a acelerar el proceso de reubicación y reasentamiento.

EL PLAN DE ESPAÑA

La propuesta española sería trasladar al país a unos 150 demandantes de asilo desde Grecia, otros 50 desde Italia y a unos 250 refugiados desde Turquía, indicaron fuentes comunitarias, que apuntaron que este compromiso se enmarca en el intento de mostrar a Atenas que los demás países quieren asumir su parte del trato en la gestión de la crisis migratoria.

España está lista para que los traslados se lleven a cabo de forma inmediata, a más tardar "antes de que acabe el mes", pero en el caso de Turquía el proceso depende también de la coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) por lo que puede llevar más tiempo, señalaron las mismas fuentes.

España aceptó recibir en dos años a alrededor de 9.300 solicitantes de asilo del total de 160.000 que se había marcado la UE y a más de 1.400 refugiados del cupo de 22.000 que se encuentran en países no comunitarios como Turquía, Líbano o Jordania.

Sin embargo, por el momento España apenas ha recibido a 18 demandantes procedentes de Italia, según fuentes europeas. La razón de este bajo número, dicen fuentes europeas a la agencia gubernamental EFE, es que nadie más ha querido venir al país.

Según las cifras publicadas por la Comisión, del total de 160.000 solicitantes de asilo solo se ha materializado el traslado de 660, mientras que de los 22.000 refugiados en países no comunitarios, solo han llegado a territorio comunitario 3.407.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR