Huffpost Spain

Arrestan en Italia a un argelino que proporcionó documentos falsos a yihadistas de París y Bruselas

Publicado: Actualizado:
DETENIDOS BRUSELAS
Intensa vigilancia en las manifestaciones de dolor en la Plaza de la Bolsa de Bruselas. | FRANCOIS LENOIR / REUTERS
Imprimir

La Policía italiana detuvo en la noche de ayer sábado a un argelino en Sorrento, sur de Italia, sobre el que pesaba una orden de captura por parte de las autoridades belgas por formar parte de una red de falsificadores de documentos que fueron utilizados por terroristas implicados en los atentados de París y Bruselas.

Se trata de Djamal Eddine Ouali, de 40 años, y fue arrestado delante de la Iglesia de la localidad de Bellizzi, en la provincia de Salerno, informan los medios de comunicación italianos. Su nombre apareció en uno de los registros de un domicilio de falsificadores en Bruselas en octubre de 2015.

Según la orden de captura citada por los medios italianos, el argelino formaba parte de la una red de falsificadores que proporcionaba documentos para que terroristas y otras personas pudieran entrar y salir de Europa.

Las investigaciones por parte italiana comenzaron cuando el argelino acudió a renovar su permiso de residencia y se comprobó que había una persona homónima que estaba siendo buscada en Bélgica.

Por vía de Interpol, las autoridades italianas enviaron el pasado viernes la fotografía del argelino y la respuesta confirmó que era la persona sobre la que pesaba la orden de captura.

Los investigadores italianos están ahora tratando de averiguar los motivos de la presencia de Quali en el país y sus contactos.

Los medios apuntan que próximamente se comenzarán los tramites para la extradición a Bélgica del arrestado.

SE BUSCA A 8 CÓMPLICES

Aparte de este arresto, las fuerzas de seguridad buscan aún a ocho presuntos colaboradorrd de los atentados de Bruselas, en su mayoría franceses o belgas, que podrían haber huido a Siria o estar aún en territorio europeo, según el dominical alemán Welt am Sonntag.

De acuerdo con ese medio, que remite su información a fuentes de los servicios de seguridad sin especificar, dichos sospechosos están vinculados al presunto cerebro de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, Abdelhamid Abbaoud, o al recientemente detenido en Bélgica Salah Abdeslam.

En la búsqueda de estos posibles cómplices participan los servicios de seguridad de distintos países, incluida la Policía Federal de lo Criminal (BKA) alemana, prosigue ese medio.

Dicho rotativo sostiene, asimismo, que el presunto terrorista abatido en el distrito bruselense de Forest el pasado martes, el argelino Mohamed Belkaid, era según las investigaciones en curso el cerebro de una célula europea del Estado Islámico.

Belkaid había coordinado junto con Najim Laachraoui, otro de los autores materiales de los atentados de Bruselas, tanto los comandos de la milicia terrorista en la capital francesa y como los de la belga.

Los atentados del pasado martes en el aeropuerto internacional de Bruselas y en una estación de metro del barrio de las instituciones europeas dejaron 31 víctimas mortales y provocaron unos 300 heridos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Bélgica anuncia el envío de cazas F-16 para bombardear al Estado Islámico

- Un excomandante de EEUU: "La guerra de Irak fue un error que ayudó a crear el Estado Islámico"

- Exteriores confirma la muerte de una española en los atentados de Bruselas

- Detienen a siete sospechosos "directos" de los ataques de Bruselas

- Hermanos de sangre fuera de control

- El primer ministro belga rechaza la dimisión de dos ministros

- Juncker acusa a los Gobiernos de no estar preparados ante el terrorismo

- La Policía busca a un segundo terrorista por la explosión en el metro

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

También en El Huffington Post

Close
Homenaje a las víctimas de los atentados de Bruselas
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección