TENDENCIAS

21 curiosidades de Playmobil para amantes de los 'clicks'

04/04/2016 07:51 CEST | Actualizado 08/04/2016 09:49 CEST

Es raro encontrar una persona de menos de 45 años que no haya jugado nunca con un Playmobil. Los clicks llegaron al mundo en 1974 y desde entonces han ido pasando de generación en generación. Nuestros primos mayores, nuestros hermanos, nosotros, nuestros primos pequeños, nuestros amigos, los hijos de nuestros amigos, nuestros hijos... Todos hemos jugado con estos muñecos articulados que en 2014 cumplieron 40 años y que parecen estar ahora mejor que nunca. Los 40 son los nuevos 30...

Atrás han quedado los tiempos de vestidos monocromáticos y manos inmóviles. Ahora los clicks van en pantalón corto, usan camisetas de rayas y se peinan como los hipsters. Sus casas no son sólo granjas o mansiones, hay construcciones que evocan a las de Frank Lloyd Wright y con muebles que recuerdan a los de las últimas temporadas de Mad Men.

La evolución se plasma en el libro Playmobil: 40 años de razones para amarlos, que también recoge un gran número de curiosidades sobre el muñequito alemán. ¿Sabías que sólo dos famosos tienen su propio Playmobil en el mercado? ¿Y cuándo llegó el primer click bebé? ¿Tienes idea de cuáles son los muñecos que más triunfan en el mercado? Descubre las respuestas a estas preguntas en esta lista que reúne una pequeña selección de anécdotas del libro.

1. Los Playmobil nacieron en 1971, aunque no se presentaron en público hasta 1974. Fue en la feria de juguetes de Nuremberg.

2. Su padre es Hans Beck, responsable de investigación y desarrollo de geobra, la empresa de Horst Brandstaätter que en aquel entonces se dedicaba a la producción de objetos de plástico (desde hula hoops hasta balancines, tractores a pedales o esquíes acuáticos).

creadores playmobil

Las figuras de Brandstätter (izquierda) y Beck (derecha).

3. Se conocen popularmente como clicks (klickys, en alemán) por el ruido que se oye a ensamblar las siete piezas que los componen: el pelo, la cabeza, el torso, el brazo derecho, el brazo izquierdo, el esqueleto donde se ensamblan todas las partes y las piernas.

4. Los primeros clicks, los de Nuremberg, fueron un obrero de la construcción, un indio y un caballero.

primeros playmobil

5. La figura se concibió inicialmente con nariz pero rápidamente se eliminó de los bocetos. Años después la idea inicial de Hans Beck se hizo realidad y ahora figuras como el payaso tienen una nariz redonda y roja, nada que ver con las largas y triangulares iniciales.

6. Un click adulto mide 7,5 centímetros (el niño mide 5,5 y el bebé, 3,5). El tamaño no es casual: el objetivo es que quepa en la mano de un niño y en un bolsillo.

7. El primera mujer Playmobil se creó en 1976. En 1981 llegó el primer niño y en 1984 nació el primer bebé.

8. El 1978 se fabricó el primer Playmobil negro. Apareció como un miembro más de la tripulación del barco pirata.

9. La figura femenina es sin duda la que más ha evolucionado en los 42 años de Playmobil. En 2010 se destaparon cuando se creó el primer click con bikini y desde 2013 las mujeres también pueden cambiar de ropa. Además, las mujeres Playmobil se dedican a toda clase de profesiones: desde institutrices y enfermeras hasta atracadoras de bancos, jefas de obras, policías, agentes secretas, socorristas o piratas.

mujeres playmobil

10. Las manos de los clicks no se hicieron giratorias hasta 1982. En 1987 y 1988 aparecieron nuevos diseños de ropa y zapatos, y también los Playmobil con pies descalzos.

11. Los clicks vienen en cajas azules —como la portada de Playmobil 40 años de razones para amarlos—, pero al principio cambiaban de color. Cada caja tenía un código: azul para los obreros, rojo para los indios y verde para los caballeros. Enseguida optaron por el embalaje azul que hoy sigue siendo emblema y que sólo cambia en ocasiones especiales: el Castillo de Princesas y el universo Dollhouse.

12. En 1978 salió una colección de Playmobil en la que los muñecos eran blancos y se podían colorear con rotuladores de colores brillantes. Se fabricaron durante diez años.

13. TODAS las fábricas de Playmobil están en Europa: dos en Alemania (Dietenhofen y Selb), una en Malta, otra en la República Checa y otra en España. Desde 1976 las piezas grandes, las bases, los edificios, los vehículos y accesorios se hacen en Alemania. Las figuras se hacen en Malta, en España (en Onil, Alicante) se realizan las series especiales y las piezas pequeñas se seleccionan a mano y se guardan en bolsitas en la fábrica de la República Checa.

Así se fabrican los Playmobil

14. Sólo dos famosos tienen su propio Playmobil: Alberto Durero y Lutero, cuya figura salió con motivo del 500 aniversario del Reforma Protestante. Fue una edición limitada de 34.000 piezas que se agotó en 72 horas y en seguida tuvo que hacerse una segunda tirada. Luego hay clicks que recuerdan a cantantes o los tuneados por coleccionistas. También es posible comunicarse con Playmobil para que te haga un ejemplar único: Angela Merkel y la Familia Real Británica tienen el suyo.

15. Los dos gremios más representados son el de policía y el de bomberos. Estos universos se crearon en 1975 y 1976 respectivamente.

familia real británica

16. Desde 1974 se han creado más de 4.600 figuras de Playmobil y se han vendido cerca de 3.000 millones de personajes. Se calcula que si todos clicks se cogiesen de la mano podrían dar la vuelta al mundo más de tres veces.

17. Hay cerca de 30.000 accesorios en el mercado, van desde espadas de caballeros hasta escobas de muñecos de nieve.

18. Los Playmobil cuentan con más de 150 especies de animales y existen más de 1.175 criaturas diferentes. Esto se debe a que estas especies tienen familia y se presentan también en distintos colores y tamaños. Así, un caballo puede ser marrón, negro, de manchas, con la crin de color distinto...

19. El mundo está lleno de fans y coleccionistas de Playmobil, algunos tan famosos como el fotógrafo y cineasta Richard Unglik que utiliza los clicks para rendir homenaje a figuras literarias, del arte, cine, teatro, música, etc. Entre sus recreaciones hay algunas famosas como álbumes de The Beatles o escenas de películas como Easy Rider de Dennis Hopper. Las fotos de su cuenta de Facebook son realmente adictivas.

Voici, pour patienter un peu, quelques images de mon prochain livre "Rock Around Playmobil". La parution est prévue pour octobre 2016.Some pictures from my next book: Rock Around Playmobil (oct. 2016)

Posted by Richard Unglik auteur Playmobil on sábado, 19 de julio de 2014


Otro conocido coleccionista es Jean-Michel leuillier con más de 20.000 piezas que ocupan una superficie de 300 metros cúbicos. También es conocido Oliver Schaffer, que ha creado una colección en torno al circo y son famosas comunidades como Playmobil Collector Club, que creó la compañía a finales de 2012, Collectobil, Association Smile-Compagnie, I love playmo o I love clicks.

20. Existe un click viajero, Tim, que en 2014 recorrió el mundo acompañado por fans de Playmobil. Por España lo guiaron más de 40 seguidores que lo llevaron por Valladolid, Barcelona, Zaragoza, A Coruña... Esto fue cuando se subió al metro de Madrid.

21. El universo Playmobil llegará a la gran pantalla en 2017 en forma de película de 90 minutos. Actualmente existe una serie de televisión —Super4— protagonizada por cuatro héroes: un pirata, un agente seceto, un caballero y un hada.

Cómo han cambiado los clics de Playmobil

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest