Protección de Datos investiga a Hacienda por mostrar la declaración de otros contribuyentes

Protección de Datos investiga a Hacienda por mostrar la declaración de otros contribuyentes

HACIENDA

El caos que durante este miércoles se produjo en la web de la Agencia Tributaria no se quedó en un simple colapso por el elevado número de visitas. La web estuvo caída durante varias horas en el primer día para confirmar el borrador por vía telemática. Pero un error más grave se produjo en la página: un fallo en la previsualización dejó al descubierto los datos de los usuarios durante horas.

La Agencia Española de Protección de Datos ha confirmado a El Huffington Post que la Agencia Tributaria les ha notificado la incidencia en la visualización, por lo que han abierto "actuaciones previas de investigación para determinar si concurren indicios suficientes para la apertura de un proceso de infracción".

Varios usuarios notificaron que al bajarse el PDF con la declaración les apareció el de otra persona. Nombre, apellidos, dirección, datos fiscales, ingresos... La información más privada, a la vista de desconocidos.

La Agencia Tributaria reconoce el fallo y explica que se debió a un error por el número de peticiones en el servidor. "Si uno de los servidores recibía una petición en la misma milésima de segundo por parte de dos contribuyentes distintos existía la posibilidad de que vieses la declaración de la otra persona", explican fuentes de la AEAT consultadas por El Huffington Post.

Aclaran que en ningún caso la persona podía confirmar o modificar el borrador de la otra persona, pero que sí que se podían ver todos los datos del otro contribuyente.

Los errores en la visualización de la vista previa han hecho que la AEAT haya cerrado temporalmente esta función desde las 13:00 del martes y aseguran que trabajan para habilitarla en las próximas horas "con todas las garantías y a la mayor brevedad posible".

Según informa Europa Press, las dificultades de acceso y navegación han hecho que hasta las 19.00 horas de ayer se registraran 124.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, un 60% menos que el año pasado a la misma fecha y hora.

También te puede interesar...