Soria y los 'papeles de Panamá': aquí hay cosas que no cuadran

Soria y los 'papeles de Panamá': aquí hay cosas que no cuadran

Cuando estalló la polémica mundial tras las filtraciones de los llamados 'papeles de Panamá', José Manuel Soria sentenció que todo aquel que apareciera en dichos documentos tendría que dar explicaciones. Cuatro días después se vio obligado a cumplir con sus palabras y comparecer ante los medios: su nombre era uno de los que aparecía en lo papeles. Desde entonces, el ministro en funciones ha tratado de explicarse... contradiciéndose en tantos puntos que resulta complicado creerse su historia.

Así hasta que el viernes a primera hora renunció como ministro de Industria ante la "sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

DÍA 1: TODO ES FALSO

La polémica salpica de lleno a Soria el lunes once de abril. Según los documentos filtrados por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en España han publicado El Confidencial y La Sexta, el ministro en funciones aparece como director de una empresa offshore creada por Mossack Fonseca. Según El Confidencial, Soria figuró como administrador, durante unos meses de 1992, en una empresa denominada UK Lines Limited y que fue inscrita en Bahamas por el despacho panameño. En un primer momento, él mismo se dedica a negar toda relación con la sociedad, aunque sí admite lazos "comerciales" de dicha empresa con su familia. Además, incidió en que no tenía ninguna empresa en Panamá ni en otro paraíso fiscal.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Horas más tarde, ya por la tarde, Soria ofrece una rueda de prensa desde Lanzarote. Insiste en que todo lo publicado es falso, vuelve a repetir que no tienen ninguna sociedad en Panamá ni en ningún otro paraíso fiscal y aseguró que "autorizaba" al fiscal de la Audiencia Nacional a recabar información de las autoridades panameñas en su nombre. Se olvida de un detalle, que le recuerdan los periodistas presentes: la sociedad que figura en los papeles están en Bahamas. Entonces responde que tampoco tiene problema en pedir información allí. Vuelve a reconocer que la empresa UK Lines, que definió como "100% británica", tuvo "relaciones comerciales" con la empresa familiar, Consignataria Oceanic. Pero se desvinculó personalmente de la misma. El ministro asegura que cuando entró en política, en 1995, se había apartado de todas las empresas privadas.

Las explicaciones no convencieron a la oposición, que de inmediato se lanzó a pedir su dimisión. Por otro lado, tanto PSOE, como Podemos y Compromís unieron fuerzas para exigir que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, explicara al Pleno del Congreso su vinculación con los 'papeles de Panamá'.

DÍA 2: (CASI) TODO FUE UN ERROR

El martes doce de abril se publican los documentos del registro mercantil británico, que muestran a UK Lines Limited como la sociedad registrada en Bahamas en la que José Manuel Soria apare como administrador a finales del año 1992. Pero no es la única firma con este nombre ligada al político canario: UK Lines Limited es también una sociedad incorporada al registro mercantil británico y de la cual Soria fue secretario desde antes de que se registrara la sociedad en Bahamas y hasta 1997, dos años después de entrar en política. Siguió al frente también de otra sociedad legalmente registrada en ese país y vinculada a su empresa familiar: Oceanic Lines. Datos que constan, con autógrafo del ministro incluido, en el registro público del Reino Unido y que el político omitió en sus explicaciones del lunes ante los medios.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Con todo, el ministro niega que "él o alguien de su familia" tuvieran relación con la empresa UK Lines. Entonces se le advierte de que hay papeles del registro que no dicen lo mismo, y él insiste: todo es falso. Ya por la tarde Soria da otra rueda de prensa, pero esta vez desde el Congreso. A estas alturas vuelve a cambiar su versión: ahora sí admite que UK Lines fue fundada por su padre y que en ella fue socio de Manuel Kadi, tal y como revelaban los documentos, aunque "no sabe" desde qué año. Atribuye a "un error" que su nombre aparezca en sus papeles y en los de la empresa de Panamá: según su abogado, sería "el mismo" tipo de error.

Por otro lado también pasa a admitir que estuvo en Oceanic Lines más allá de 1995 y que esta fue una empresa "familiar". Asegura que esta empresa "cesa su actividad" en 1998 y que aunque él constara en ella, no tomó "una sola decisión" desde que fue nombrado alcalde. UK Lines (Londres) y Oceanic, confirma, estaban en la misma oficina. Sobre la primera, insiste en que se ha enterado ahora de que era secretario y que esa sociedad nunca estuvo en un paraíso fiscal.

Este mismo martes es el día en el que finalmente cede y, tras negarse el lunes, anuncia que ha pedido comparecer la próxima semana ante la Comisión de Industria, para dar explicaciones sobre su vinculación con los papeles. La comparecencia será el próximo lunes.

DÍA 3: YA LO HA DICHO "TODO"

Tras la publicación del documento del Registro de Reino Unido en el que se ve la firma del ministro en funciones como secretario de la empresa británica UK Lines, Soria opta por no dar explicaciones sobre los motivos por los que su firma consta en el documento. Asegura que ya lo ha dicho "todo".

(Sigue leyendo después de la imagen...)

  5c8b6a38240000f7054d6bea

DÍA 4. MÁS POLÉMICA Y... MÁS ¿SILENCIO?

Este jueves ha aumentado, si cabe, la polémica: el diario El Mundo ha tenido acceso a una documentación que acredita que el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha mantenido oculto durante sus sucesivas comparecencias de los últimos días que fue administrador junto a su hermano Luis de una sociedad en la isla británica de Jersey, considerado el paraíso fiscal con mayor volumen de fondos captados del extranjero en todo el mundo. Se trata de la compañía Mechanical Trading Limited.

Falta por ver qué pasará ahora: si Soria vuelve a explicarse, si opta por el silencio o da algún otro paso. Por el momento, desde su partido, los populares se limitan a remitirse a la comparecencia del ministro en funciones el lunes en el Congreso. Mientras, algunos medios como El Españolapuntan a una posible dimisión. "El PP ve inevitable la dimisión de Soria: 'Habrá noticias en las próximas horas'", se informa en dicho medio.