Huffpost Spain

Garzón: "Ni somos de Podemos, ni queremos ser de Podemos"

Publicado: Actualizado:
GARZON
EFE
Imprimir

El candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que su posición en las listas a las próximas elecciones en una hipotética candidatura conjunta con Podemos es un "elemento secundario" de la negociación, aunque ha admitido que su ambición es ir por Madrid.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Garzón ha asegurado que las listas electorales forman parte de la negociación con el partido de Pablo Iglesias, pero es "un elemento secundario" que se abordará "en la última fase del acuerdo", porque la prioridad es el país.

"Para mí no supone un elemento de bloqueo. Creo que hay que ser generosos tanto por parte de Podemos como por parte de IU y eso tendrá que traducirse en los diferentes ámbitos, pero es parte secundaria de una negociación que nos supera a todos", ha afirmado.

"SIMPLEMENTE SOMOS DE IU"

Garzón ha señalado que en la consulta a las bases sobre el acuerdo de coalición con Podemos, que comienza este lunes y acaba el miércoles, se exige que haya visibilidad posterior en el grupo parlamentario que resulte elegido.

"Nosotros ni somos de Podemos, ni queremos ser de Podemos, simplemente somos de IU en un espacio de colaboración con otras fuerzas, lo que ocurre es que la concreción es lo que está siendo negociado y todavía no se puede avanzar nada, porque ni yo mismo lo sé", ha dicho.

Ha negado que la consulta a las bases sea un cheque en blanco, y ha defendido la coalición electoral con Podemos desde el respeto a las diferentes fuerzas políticas que reconocen sus diferencias y la necesidad de visibilizar en campaña a las dos organizaciones, pero "no sólo en campaña, sino en el espacio institucional posterior", es decir, el grupo parlamentario.

A FAVOR DEL 'SÍ'

Garzón ha destacado que una de las condiciones en el marco de negociación es el respeto a la identidad, algo "sustancialmente diferente" al acuerdo previo del 20-D.

Ha confiado en que la consulta sea favorable al sí aunque no ha querido plantear ningún porcentaje. "Esperamos que sea lo más abrumador posible", ha señalado.

Para el líder de IU esta coalición sería "la forma más clara" de evitar un posible Gobierno del PP y Ciudadanos que, según las encuestas -ha recordado- tendría no sólo el apoyo de los votantes de IU y Podemos, sino incluso del PSOE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter