Huffpost Spain

La Comisión Europea prevé que España incumpla también el déficit en 2017

Publicado: Actualizado:
Imprimir

La Comisión Europea (CE) ha desvelado este martes que no espera que España logre colocar su déficit público por debajo del 3% del PIB ni este año -cuando se había comprometido a hacerlo- ni el siguiente, a la vez que ha rebajado en dos décimas el crecimiento que espera para este ejercicio hasta el 2,6 % del PIB.

En sus previsiones macroeconómicas de primavera, la CE destaca que ahora los principales riesgos a la baja para la economía española son la "cantidad de medidas necesarias para corregir el tropiezo presupuestario" acumulado en 2015, así como la incertidumbre en torno a la formación de un nuevo Gobierno.

"En muchos Estados miembros se prevé que el déficit siga cayendo en 2016 y 2017. En la Eurozona, esperamos que sólo Francia (3,4%), España (3,9%) y Grecia (3,1%) sitúen su déficit por encima del 3% este año", ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa para presentar las previsiones macroeconómicas de primavera.

El Ejecutivo comunitario prevé que España sume un 3,9% de déficit este año, tres décimas por encima del cálculo del Gobierno, y que sea del 3,1% en 2017, cuando Madrid espera haberlo rebajado al 2,9%.

Ello contradice la posición defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que plantea que es suficiente un año de prórroga para recolocar las cuentas en las cifras comprometidas con la UE.

Moscovici ha eludido pronunciarse sobre este pronóstico, pese a las preguntas sobre si es partidario de conceder uno o dos años extra al Gobierno para cumplir los objetivos. "Obviamente hay decisiones que tomar (...), pero abordaremos ese asunto a su debido tiempo", ha zanjado.

LAS ELECCIONES EN ESPAÑA

El comisario tampoco ha querido valorar el impacto que pueda tener en la senda de reformas las elecciones del próximo 26 de junio: "Tendrán que esperar un poco. No tengo ningún comentario que hacer sobre la elección democrática (que harán los españoles). Y tendrán que esperar también para conocer nuestras decisiones".

Con todo, y tras la polémica de los últimos meses con el Gobierno por las diferencias en las estimaciones, el comisario ha querido subrayar que, "en general, las previsiones de la Comisión sobre España son acertadas".

Por otro lado, la Comisión Europea (CE) ha revisado también a la baja -una décima- el crecimiento previsto para la Unión Europea (UE) y la eurozona para este año y el próximo, hasta el 1,6% y el 1,8% del PIB para los Diecinueve y el 1,8% y el 1,9% para los Veintiocho De esta manera, el avance del PIB de la eurozona y de la UE se moderará en comparación con el 1,7% y el 2% respectivamente registrado en 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest