Huffpost Spain

El rey firma el decreto de convocatoria de elecciones

Publicado: Actualizado:
FELIPE VI
Felipe VI firma la convocatoria de nuevas elecciones | EFE
Imprimir

¡A las urnas! El rey ha firmado hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 26 de junio, el cual se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han informado fuentes de la Casa del Rey.

Se trata de la primera vez que el jefe del Estado convoca unos comicios, puesto que el jefe del Ejecutivo, ahora en funciones, no puede hacerlo, y también la primera ocasión en que los ciudadanos son llamados por segunda vez a las urnas ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas para investir presidente del Gobierno.

El monarca actúa conforme a lo establecido en el artículo 99.5 de la Constitución, que dice textualmente: "Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Para cumplir con el refrendo del decreto previsto en la Carta Magna, el presidente de las Cortes, Patxi López, se ha desplazado esta mañana hasta Zarzuela y ha estampado su firma en el documento también signatado por Felipe VI.

Se trata de la octava entrevista que López mantiene con el jefe del Estado desde que fue nombrado presidente de la Cámara Baja para cumplir con los diversos trámites relacionados con el arranque de la legislatura que acaba de terminar y las tres rondas de consultas políticas del Rey para buscar candidato a la investidura.

CONGRESO Y SENADO, EL 19 DE JULIO

Según consta en el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de elecciones generales para el 26 de junio, la XII legislatura de la democracia comenzará el próximo 19 de julio con la constitución del nuevo Congreso y Senado.

Además de la fecha de los comicios y de constitución de las Cortes, en el decreto consta también el número de escaños por circunscripción, en función del censo de población.

Desde este martes, y una vez publicado el decreto de convocatoria de elecciones, podrá solicitarse el voto por correo; el 13 de mayo será la fecha límite para que los partidos que decidan presentarse en coalición lo comuniquen, y el 23 de mayo el último día para presentar candidaturas.

Siempre de acuerdo con los plazos legales que comienzan a contar a partir de este martes, la campaña electoral arrancará a las 00:00 horas del 10 de junio, que concluirá el 24; el 25 de junio será jornada de reflexión y la votación se celebrará el 26 de junio.

CONTRA LA "FRUSTRACIÓN" Y EL "ENFADO"

Por su parte, Patxi López ha llamado este martes a "todos" los ciudadanos, tengan las ideas que tengan, a que "no se resignen a la frustración" y vayan a votar en las próximas elecciones del 26 de junio.

López, quien ha defendido que el voto no sólo es la "esencia de un derecho conquistado", sino el poder de la gente que no tiene poder", ha dicho entender que los españoles estén "enfadados" y "frustrados" por la falta de gobierno, pero les ha recordado que ahora está en su mano "decidir el futuro político de España".

En una comparecencia en el Congreso a su regreso del Palacio de la Zarzuela, López también ha dicho que espera que los representantes políticos hayan "aprendido la lección y el siguiente Congreso llegue a un acuerdo lo antes posible".

Ha abogado por emprender "reformas" en la próxima legislatura que eviten el vacío constitucional vivido al inicio de ésta como consecuencia de la falta de candidato a la investidura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Las "complicidades" de Oltra y Errejón horas antes del Acuerdo del Prado

- Sánchez: "No puedo ni debo presentarme a la investidura"

- El PSOE propone un Gobierno de Pedro Sánchez con independientes

Close
Sesión de investidura de Pedro Sánchez
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest