Pedro Sánchez: "Ni puedo ni debo someterme a la investidura"

Pedro Sánchez: "Ni puedo ni debo someterme a la investidura"

"Ni puedo ni debo someterme a la investidura; quedamos abocados a unas nuevas elecciones". Con estas palabras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha resumido lo que ha hablado con el rey Felipe VI durante la reunión que ambos han mantenido en la Zarzuela en la ronda de consultas que el monarca está realizando estos días.

"Le he dicho al rey que no cuento con más de 131 escaños para ser investido", ha dicho Sánchez, que culpa al "bloque del bloqueo del señor Rajoy y del señor Iglesias" de hacer imposible su investidura.

Sánchez ha agradecido a los partidos que le apoyaron en la investidura fallida y ha culpado a Podemos de haber bloqueado "un Gobierno de cambio". También ha agradecido a Compromís por su "ofrecimiento" de propuesta de pacto. "La incompatibilidad nominal, que no la política, ha impedido el cambio", ha resumido. "Hoy podría ser presidente si hubiera abrazado la tesis del señor iglesias, pero creo que ese no es el cambio".

Pese a que Mónica Oltra se ha mostrado indignada por la contraoferta del PSOE y de que Pablo Iglesias ha asegurado que los socialistas han rechazado la propuesta de Compromís, Sánchez ha afirmado que su partido ha dicho "sí" a las 30 medidas de la coalición valenciana.

"La pena es que hoy Errejón no sea una persona de peso en Podemos"

"Los vetos nominales han podido al cambio. Los sillones han bloqueado el cambio. La realidad se ha impuesto", ha proseguido Sánchez, quien ha puesto al PSOE como ejemplo de cesión en las negociaciones. "Hemos acordado 200 medidas con Ciudadanos, aceptamos 18 de las 20 de Podemos y hemos aceptado 27 de las 30 de Compromís", ha agregado.

"La realidad es que a todo esto el señor Iglesias ha dicho que no", ha insistido el líder socialista, quien culpa al secretario general de Podemos de un "bloqueo" que considera "inexplicable", aunque poco después Sánchez considera que tras la Semana Santa "hubo un antes y un después en Podemos" y que ganó "el ala dura" de la formación morada, que a juicio de Sánchez está encarnada en Iglesias enfrentado con Errejón.

De hecho, Sánchez ha personalizado en Iglesias el bloqueo al Gobierno. "La pena es que hoy Errejón no sea una persona de peso en Podemos porque allí donde está Pablo Iglesias no hay acuerdo", ha afirmado. Aun así, tras conocer la contraoferta del PSOE, Errejón tuiteó que había bastantes diferencias con la propuesta de Compromís:

(Sigue leyendo después del tuit...)

"ABOCADOS A ELECCIONES"

"No ha sido posible y nos vemos abocados a una repetición electoral y no a una segunda vuelta, como se inventan algunos", ha dicho Sánchez, que ha vuelto a señalar a Pablo Iglesias como el culpable de esta situación por no aceptar un pacto con PSOE y Ciudadanos.

Sánchez se ha presentado como el mediador entre Podemos y Ciudadanos para romper sus diferencias y apostar por un Gobierno con su apoyo. "Pensé que juntos podíamos abrir una nueva etapa, dejar atrás los vetos, los dogmas, hablar de las soluciones y dejar para el final los sillones", ha afirmado.

También ha tenido palabras para Rajoy, al que ha acusado de esperar "su bien del mal de volver a convocar las elecciones".

El líder del PSOE, que ha asegurado ser "un hombre de palabra" y que no ha sido "presidente a cualquier precio", afirma que su ánimo "se ha fortalecido" y que "muchos votantes de izquierdas han tomado nota" del 'no' de Podemos.

Asumiendo los comicios en junio, Sánchez ha recordado que el rey le ha pedido que miren "hacia adelante" y que no se dediquen a lanzarse "reproches". "La lección que hemos aprendido es que tenemos que ponernos a negociar desde el 27 de junio y no esperar", ha agregado.

LA OFERTA 'IN EXTREMIS' DE COMPROMÍS

Esta mañana, Compromís, en un último esfuerzo por evitar las elecciones, ha planteado el 'pacto del Prado', una propuesta de 30 medidas de "mínimos" que agrupa medidas defendidas por el PSOE y por Podemos.

Estas medidas están articuladas en cinco ejes que recogen desde propuestas de rescate ciudadano, a medidas antidesahucios o la implantación de una renta de ciudadanía, así como de lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, incluida la supresión de las puertas giratorias o la aprobación de una ley para proteger al denunciante de prácticas corruptas.

También propone la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012, impulsadas por PSOE y PP, o el impulso a una nueva ley de Educación consensuada con los agentes sociales. El texto prevé también la adopción de medidas contra la pobreza, un plan de Emplejo juvenil y de lucha contra la fuga de cerebros, la prohibición de las puertas giratorias, la creación de una Oficina contra el Fraude y la Corrupción o la reforma del sistema electoral.

de El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha anunciado que su partido aceptaba 27 pero planteaba "dudas" sobre tres: las medidas contra los desahucios -los socialistas no quieren que se acepten las cinco propuestas de la PAH-, la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria -cambia los objetivos de esta reforma-, y la derogación de las dos últimas reformas laborales -el PSOE sólo acepta se derogue la del PP, no la suya-.

OLTRA, AL PSOE: "¿DE QUÉ VAN?"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha valorado positivamente el "buen intento de Compromís" pero considera que el PSOE ha vuelto a rechazar la propuesta de un Gobierno de izquierdas. "A la salida de la reunión con el rey he podido comprobar que el PSOE ha dicho que no a la propuesta de Oltra y Compromís y entiendo su frustración", ha dicho Iglesias.

Frustración que Oltra ha expresado muy claramente al acusar a los socialistas de no ser creíbles. "¿De qué van?", se ha preguntado la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, quien se ha confesado "indignada" y ha pedido a Sánchez y al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, "que dejen de enredar" y que si quieren formar gobierno y que Sánchez sea presidente, "estampen su firma" en el pacto propuesto por su formación.

Oltra ha recriminado a Sánchez que haya "obstaculizado" este gobierno de cambio "empeñándose en un pacto de 130 diputados -con Ciudadanos-, que es bastante menos que el pacto de 161 -de las seis fuerzas políticas- y que además no responde a las expectativas de cambio y representa muchos menos votantes".

IGLESIAS: "SÁNCHEZ TODAVÍA ESTÁ A TIEMPO"

Iglesias ha dicho entender la reacción "inequívoca" y "cristalina" de Mónica Oltra ante la contrapuesta socialista. "La propuesta es que haya un Gobierno de coalición a la valenciana y es evidente que el señor Pedro Sánchez ha dicho que no".

Pese a quedar claro que Iglesias da por descartado un acuerdo, el líder de Podemos ha querido dejar abierta la puerta a una "rectificación" del PSOE. "Sánchez siempre puede rectificar. Todavía tiene unas horas para rectificar y reconsiderar lo que le propuso Podemos, IU, las confluencias y lo que le ha propuesto hoy Comprimís".

  5c8b815f2500000704cad6e6

Ve a nuestra portada

  5c8b815f3b000054066dc06a

Facebook

  5c8b815f2400006b054da70b

Twitter

  5c8b815f2300002f00e85db4

Instagram

  5c8b815f360000ba1a6d40c6

Pinterest