7 razones por las que los profesores de Educación Física exigen más horas de su asignatura

7 razones por las que los profesores de Educación Física exigen más horas de su asignatura

Diego Olivar suelta la frase resignado: “No se da la importancia suficiente a la Educación Física”. Lo sabe bien porque él es profesor de la asignatura y ha visto que, si un alumno saca un cuatro en su materia y un nueve en matemáticas, nadie le reprocha nada. “Pero si es al revés, el problema es serio”, avisa.

Hartos de esas situaciones y de que se considere a la Educación Física una ‘maría’, una de esas asignaturas a las que nadie da importancia, decenas de profesores llevan tiempo diciendo basta. Muchos han lanzado una campaña llamada #ef1hDiaria, con la que reivindican más horas de la materia.

Además, y desde hace varias semanas, en más de 30 ciudades de toda España se está celebrando una nueva edición del ‘Día de la Educación Física en la Calle’. Con esa iniciativa, que nació en Asturias y que se ha extendido por todo el país, los profesores tratan anualmente de dar a conocer su labor, concienciar a la población de la importancia de la materia y reclamar más horas de clase.

El colegio de Diego Olivar, el Juan XXIII de Valladolid, es uno de los organizadores de las actividades que se llevarán a cabo este viernes en las calles de la ciudad. Castilla y León es, precisamente, la región que cierra estas jornadas, que en las últimas semanas también se han celebrado en Cataluña, Extremadura, Andalucía, Aragón o Asturias. Más de 20.000 alumnos han realizado así las clases de Educación Física en la calle, a la vista de todo el mundo.

Estos son siete de los motivos por los que los profesores de la asignatura reclaman más horas semanales.

España suspende en Educación Física cuando se mide con la mayoría de sus compañeros europeos: dedica entre el 3 y el 6% del “currículo mínimo recomendado” a la Educación Física, al mismo nivel que países como Malta y Turquía pero lejísimos de otros como Francia, que alcanza el 16%, según un estudio que la oficina de estadísticas escolar de la UE (Eurydice) publicó en 2013.

España imparte de media 53 horas anuales de esa asignatura en Primaria y 35 en Secundaria, también a gran distancia de Francia o Austria (más de 100 en ambos casos). Eso se traduce en que en la mayoría de las comunidades autónomas se dan dos horas a la semana de Educación Física en Primaria y en la ESO (a partir de 2º de Bachillerato no hay). Así que no se cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Parlamento Europeo, que aconsejan al menos tres a la semana. Los expertos avisan de que ese es el mínimo, pero que lo ideal serían cinco horas.

El asunto enfrenta en España al ministerio de Sanidad, partidario de subir la carga de Educación Física porque los menores tienen "conductas sedentarias durante un tiempo demasiado prolongado", y al de Educación, que ha descartado en varias ocasiones un aumento del horario mínimo.

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Carles González, profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, explica que, en general, la gente tiene una idea de la asignatura equivocada que viene de los años de la dictadura, cuando había una asignatura que se llamaba gimnasia que incluía “conceptos muy militares, de formación, disciplina, de unos ejercicios muy estrictos”.

Ahora, afirma, ejercicios tan recordados como saltar el plinton y el potro han pasado a un segundo o tercer plano y se enseña lo que es el cuerpo y sus posibilidades. “Sus habilidades, las condiciones físicas, ver cómo el cuerpo puede mejorar el estado de salud, cómo nos podemos mantener en forma para estar sanos, siempre combinado con una muy buena alimentación, con el control postural…” explica González.

“Hacer deporte les limpia la mente, les permite estar concentrados cuando toca, atender mejor y están más relajados”

Los profesionales advierten de que ahora tampoco se puntúa a los alumnos únicamente por lo alto que salten o el tiempo que aguanten corriendo. “Eso sería injusto y esto va mucho más allá. Lo importante es compararse con uno mismo, con la mejora individual. Es decir, yo tengo un nivel inicial y tengo que mejorar yo, pero no comparado con otros. Además, hay otra parte de conocimientos, de saber cómo pueden mantenerse en forma, qué tienen que hacer para mantenerse sanos, saludables”, apunta González.

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Los expertos aseguran que la actividad física garantiza que los resultados académicos sean mejores. Y subrayan que eso no es una opinión, sino que está demostrado científicamente. “Hacer deporte les limpia la mente, les permite estar concentrados cuando toca, atender mejor y están más relajados”, asegura González.

Es cierto que hay múltiples estudios en ese sentido. Uno de los más recientes, realizado hace año y medio por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y publicado en Journal of Pediatrics, concluyó que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en la actividad escolar y en los resultados académicos.

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Todos los expertos resaltan que uno de los puntos fuertes de la Educación Física es que favorece la relación entre los alumnos. “En clase buscamos que las relaciones personales sean más fuertes, que trabajen más en equipo, que se ayuden más”, subraya José Ángel Pelaz, profesor de la asignatura en el colegio Virgen Niña de Valladolid, otro de los centros que este viernes participa en el Día de la Educación Física en la Calle.

Esta jornada, asegura el docente, también fomenta las habilidades sociales de los jóvenes. Por ejemplo, dice, sus alumnos harán este día malabares, un ejercicio con el que se trabaja la precisión, las tareas en parejas y la relación con los demás. “Lo que pretendo es que vayan a la Plaza Mayor, que se mezclen con otros chicos y chicas, que vean lo que trabajan otros compañeros en otros coles, que comprueben que también se pueden hacer las cosas de otra manera”, apunta.

Pelaz resalta que uno de los motivos más importantes para que haya más horas de Educación Física es que es la única oportunidad que tienen muchos alumnos para hacer deporte: “Hay chavales que sólo hacen actividad física en el cole, únicamente dos horas a la semana y obligados. Cuando yo pregunto a los críos: ‘¿Qué tal los que habéis hecho deporte este fin de semana?’ Levantan la mano cuatro”.

"Cuando yo pregunto a los críos: ‘¿Qué tal los que habéis hecho deporte este fin de semana?’ Levantan la mano cuatro”

Lamenta que los jóvenes tienen “mil excusas” para no hacer deporte. “Te dicen: ‘Es que tengo que estudiar, es que voy a la academia, es que tengo violín. Y me parece todo muy bien, pero es que no hacen más. El resto es todo sedentario”. Por eso, el profesor del Virgen Niña asegura que en su colegio buscan actividades que puedan enganchar a los alumnos, como deportes alternativos que se salgan del fútbol o del baloncesto.

Que los jóvenes únicamente hacen deporte en Educación Física no es una simple percepción de los profesores. Según un estudio del Consejo Superior de Deportes, tres de cada diez niños sólo hacen deporte en el colegio. Pero hay un dato más preocupante: sólo el 50% de los que tienen entre 16 y 18 años practica alguna actividad deportiva.

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La obesidad infantil se ha convertido en un problema en España. Según el Informe Aladino de 2014, cerca del 40% de los niños españoles tiene sobrepeso. En este sentido, expertos como el Premio Nacional de Investigación en Medicina Gerardo Villa afirman que la escasa actividad física y deportiva escolar genera, más que la mala alimentación, sobrepeso, obesidad infantil y riesgo de síndrome metabólico.

El profesor Diego Olivar señala que, por eso, es tan importante la Educación Física. "El verdadero origen de los deportes que practicamos de adultos es alguna actividad que hemos hecho en educación física o relacionada con lo que se hace en el cole. Si tú fomentas una actividad en tu colegio y a los niños les gusta, al final lo van a hacer fuera. Si das el valor que se merece a la asignatura, puede ser que los niños dejen los móviles y las tabletas y salgan con sus amigos a jugar”.

"Si das el valor que se merece a la asignatura, puede ser que los niños dejen los móviles y las tabletas y salgan con sus amigos a jugar"

Los profesores resaltan que la educación obligatoria abarca hasta los 16 años, pero que la vida sigue y la asignatura es básica para aprender herramientas que sirvan para estar en forma y sanos en el futuro. Adriana Díaz, vocal del Colegio de Licenciados en Educación Física de Madrid, pone como ejemplo de la importancia de esas enseñanzas las muertes que hay a menudo en las carreras populares.

“La gente se cree que todo el mundo puede hacer educación física y darse una paliza de 42 kilómetros. ¿Qué estamos haciendo? ¿O nada o una maratón? Hay que prepararse para hacer actividad física, es un trabajo progresivo y parece que todo el mundo controla”, advierte.

Los profesores de Educación Física quieren correr más. Todavía está por ver si algún día les darán el aprobado.