Anguita a Iglesias: "¡Este es el año 77, Pablo!"

Anguita a Iglesias: "¡Este es el año 77, Pablo!"

EFE

Cuando el califa bendice, hasta los críticos enmudecen. El espaldarazo que anoche dio Julio Anguita al acuerdo entre Podemos y su Izquierda Unida, cuajado en un abrazo emocionado con Pablo Iglesias en Córdoba, es ya el empujón definitivo al pacto de izquierdas con el que las dos formaciones concurrirán a las elecciones del 26 de junio.

En mitad de la intervención de Pablo Echenique, secretario de Organización de los morados, llegó el aviso: "Julio". Y se paró todo. El mítico líder de IU -que ha vuelto a los focos para defender el acuerdo entre los dos partidos- apareció en el recinto donde se celebraba el acto de Podemos y se fundió en un abrazo con un Iglesias al que se le saltaron las lágrimas. Anguila le decía: "¡Este es el año 77, el año 77, Pablo!", en alusión al tiempo de la Transición, cuando empezaba un tiempo nuevo.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

A lo largo de su intervención inicial y también en respuesta a preguntas de los asistentes, Iglesias reconoció que tiene habitualmente conversaciones con el histórico dirigente de IU y que cada vez que tiene que tomar alguna decisión importante le consulta y que sigue sus consejos. Ha sido Anguita, según señaló, el que le ha dado ahora "casi una orden", la de que tiene "la obligación de ganar las elecciones" y resaltó el "significado histórico" de lo que ahora se está "construyendo" para lograrlo, y que a Anguita "le está devolviendo la juventud", entendiendo Iglesias que "lo que le está pasando a Julio Anguita le está pasando a mucha gente de este país".

El propio Julio Anguita acabó cerrando el acto, flanqueado por Iglesias y Echenique, afirmando que "esto va a terminar siendo una fuerza política y social tremenda", pues "el ambiente que ve" le recordaba al del inicio de la democracia, "cuando hubo entusiasmo y fuerza", y aunque ahora, según dijo, "vamos a tener muchas dificultades", el objetivo final se puede lograr, actuando "con firmeza, serenidad y con un lenguaje dulce, pero penetrante como un bisturí", construyendo "una confluencia política" que les permita, "no pedir, sino exigir estar en el gobierno".

"Estamos -concluyó Anguita- para intentar construir el gobierno de los populares, el de las capas y estratos del pueblo. Es una ocasión histórica", en el marco de "un proyecto estratégico que va mucho más allá del 26 de junio", por lo que ha llamado a "los movimientos sociales" y les ha dicho "ahora o nunca".

DAVID CONTRA GOLIAT

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, dijo en el acto de Córdoba que el 26-J la nueva coalición electoral que forma su partido con IU, denominada Unidos Podemos, puede ser la fuerza más votada, de forma que "David le puede ganar a Goliat", si bien, ante la previsión de que "no haya mayorías absolutas" y por "el interés" de la gente, le ha tendido la mano al PSOE, para, tras las generales, formar "un gobierno progresista".

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Durante su intervención, Iglesias destacó que, tras el pacto electoral con IU, van a llegar unas "jornadas históricas", en las que ya tocan "con los dedos la posibilidad de ganar al PP" y, a la vez, "vienen días difíciles", en los que les atacarán, "en los que dirán muchas mentiras", precisamente porque están "muy cerca" de lograr esa victoria.

Ello puede ser posible, enfatizó, gracias a la "generosidad" que ha permitido crear 'Unidos Podemos', desde el reconocimiento a "la identidad y la diferencia" de cada formación, pero entendiendo que, ante todo, son "un instrumento" para el cambio, algo que Iglesias afirma que también comparte el líder de IU, Alberto Garzón.

A este respecto, Iglesias dijo que, "con el acuerdo hemos logrado que la ilusión vuelva" a la gente y se convierta en el "motor político de la campaña", en la confianza de que 'Unidos Podemos' le puede "ganar al PP", de ahí la importancia del "voto histórico" del 26J, ya "David le puede ganar a Goliat".

Ello es posible porque se han convertido "en una formación con capacidad para ganar y para gobernar", sabiendo que éste es el "objetivo", que "está por encima de Podemos y de IU y de cualquier secretario general", el de "ganar las elecciones y formar gobierno" y, de hecho, según ha subrayado, "algunos están preocupados porque en esta segunda vuelta" pueden ganar las elecciones.

Sin embargo, el líder de Podemos también llamó a "la responsabilidad de cada uno", porque "da la impresión de que nadie tendrá mayoría absoluta" tras las generales, lo que le ha llevado a insistir en que desde Podemos se tenderá "la mano con hermandad" al PSOE, "para gobernar con ellos, aunque tengan un lenguaje áspero con nosotros", porque "los intereses de la gente" están por encima.

"Si ganamos o si somos la segunda fuerza", a los socialistas no les pedirán "un cheque en blanco o la investidura a cambio de nada", sino que les va a "tender la mano para que estén en el gobierno con nosotros", porque el PSOE, según ha avisado, va a tener tras el 26J "entre un gobierno con el PP o un gobierno progresista" con Unidos Podemos.