Huffpost Spain

EEUU quiere levantar el embargo de armas a Libia para luchar contra el Estado Islámico

Publicado: Actualizado:
KERRY
Kerry anuncia los planes de EEUU sobre Libia | AP
Imprimir

EEUU y otras potencias internacionales quieren levantar parcialmente el embargo de armas en Libia para facilitar la lucha contra el yihadismo en un país sumido en el caos desde 2011, según ha informado este lunes el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

"La comunidad internacional va a apoyar la exención del embargo de armas del Consejo de Seguridad (de la ONU) para adquirir armas y munición para luchar contra el Dáesh", ha declarado Kerry en una rueda de prensa en Viena, junto a su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Gobierno de unidad libio designado por la ONU, Mohamad Fayez al Serraj.

Francia y Alemania ya habían advertido al inicio de la conferencia, que ha reunido a una veintena de ministros en Viena, que la inestabilidad en Libia y el auge del yihadista Estado Islámico (Dáesh) en una situación de vacío de poder suponen una amenaza para Europa.

Al Serraj ha pedido a los países que participaron en la reunión que se levante o alivie el embargo de armas internacional al país, así como el entrenamiento y la asistencia de las fuerzas gubernamentales libias para que éstas puedan "combatir el terrorismo".
El líder libio ha insistido en que lo que se está solicitando es apoyo pero no una intervención de fuerzas extranjeras.

"Pedimos a la comunidad internacional que nos asista, no hablamos de intervención sino de asistencia", ha declarado.

LOS MATICES DEL PLAN

La petición de aligerar el embargo ha sido bien acogida por los participantes en la reunión, según explicó Kerry, aunque ha matizado que no se trata de levantar las limitaciones a la importación de armas sino de aplicar excepciones. De hecho, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó que será necesario controlar que las armas no lleguen a ningún grupo que no sea el Gobierno de unidad nacional.

"Es un equilibrio delicado", ha reconocido Kerry "Si hay un gobierno legítimo y está luchando contra el terrorismo, no debería ser prisionero o víctima del embargo de armas", ha subrayado el jefe de la diplomacia estadounidense.

Por su parte, el ministro de exteriores italiano, Paolo Gentiloni, ha precisado: "No estamos hablando de eliminar el embargo, pero el embargo permite exenciones". "Vamos a pedir exenciones al embargo bajo ciertas circunstancias", ha agregado.

Kerry ha socilitado a la comunidad internacional apoyar al gabinete de unidad libio para lograr estabilidad y evitar que los yihadistas sigan ganando terreno gracias al vacío de poder en el país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Tótum revolútum en Libia, por Jesús A. Núñez
-Desmontamos 9 mitos sobre el Estado Islámico