INTERNACIONAL

Un mes después del terremoto de Ecuador, los efectos de la tragedia siguen presentes (FOTOS)

16/05/2016 17:19 CEST | Actualizado 16/05/2016 17:19 CEST

Si vives a este lado del océano Atlántico probablemente no recuerdes lo que ocurrió en Ecuador hace justo un mes, pero allí no lo han olvidado. El pasado 16 de abril un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter —acompañado de más de 50 réplicas— sacudió la zona norte costera del país y acabó con la vida de 660 personas.

El seísmo destrozó los sistemas de agua y causó daños en 33 centros de salud, además de en 560 escuelas y 10.000 edificios, según datos de UNICEF. A día de hoy, más de 30.000 personas viven en refugios, miles de personas carecen de servicios básicos y 120.000 niños necesitan urgentemente espacios temporales de aprendizaje.

ecuador

Varios niños juegan en una calle inundada del barrio de Santa Rosa, en una de las áreas más afectadas del terremoto en Muisne, Esmeraldas. 5 de mayo

ecuador

Un edificio destrozado por el terremoto en Portoviejo, Manabí. 3 de mayo

ecuador

Los niños escuchan el cuento de 'El Principito' en un refugio de Portoviejo durante un evento organizado por el grupo de voluntarios Caminartes.

UNICEF está trabajando con el Gobierno y otras organizaciones para asistir a la población más vulnerable, pero el organismo afirma que sólo ha recibido el 15% de los 15 millones de dólares que necesita para atender a 250.000 niños hasta mediados de julio.

ecuador

Junto con el Ministerio de Inclusión Social, UNICEF proporciona apoyo psicosocial y promueve el deporte y las actividades culturales para ayudar a niños y adolescentes en su recuperación emocional.

Cada día nacen unos 100 niños en Esmeraldas y Manabí, las provincias más afectadas por el terremoto de Ecuador, "donde uno de cada cinco niños sufre diarrea y desnutrición crónica", explica Grant Leaity, representante de UNICEF en Ecuador.

ecuador

Jahaira Altafulla, de 24 años, amamanta a su hija Milagro en una de las aulas de la escuela '31 de Marzo', que se está utilizando como refugio para familias afectadas por el terremoto en Nuevo Pedernales, Manabí. Jahaira eligió el nombre de Milagro para su bebé porque nació apenas unas horas antes de que ocurriera el seísmo. El padre no se hace cargo de las necesidades de la niña.

ecuador

Dos niñas pasean entre las tiendas donadas por ACNUR para el refugio oficial de Portoviejo.

UNICEF también apoya al Ministerio de Salud en el establecimiento de protocolos para la revisión de casos de desnutrición crónica y en los programas de concienciación para prevenir enfermedades transmitidas por vectores como el zika, el dengue o el chikungunya.

ecuador

Un médico atiende a Erick, un niño discapacitado de 6 años, ante la atenta mirada de su madre, Aminta Zambrano, y su hermana, Fernanda. La familia vive en el refugio del '31 de marzo' porque su casa quedó destruida tras el terremoto.

Aquí explicamos cómo se puede ayudar a los afectados del terremoto de Ecuador, porque, como advierte Grant Leaity, "si la comunidad de donantes no aumenta su apoyo, estaremos fallando a miles de niños".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Cómo puedes ayudar a los afectados del terremoto de Ecuador

- Ya son más de 500 los muertos por el terremoto en Ecuador

- El emotivo rescate de un perro entre los escombros tras el terremoto en Ecuador

Terremoto en la frontera Ecuador-Colombia