Huffpost Spain

El PP será embargado si no paga en 10 días 1,2 millones por su caja b

Publicado: Actualizado:
BARCENAS
Luis Bárcenas | EFE
Imprimir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado hoy díez días al PP para que abone la fianza como responsable civil subsidiario, que en el auto de apertura de juicio oral por el caso Bárcenas sobre la supuesta caja B del PP se fijó en 1,2 millones de euros.

De la Mata ha ordenado al PP abonar esta cantidad al comprobar que no han sido satisfechas la totalidad de las fianzas reclamadas como responsables civiles directos a los principales acusados -los extesoreros del PP Luis Bárcenas (8,9 millones de euros), Álvaro Lapuerta (8,9) y Cristóbal Páez (7,4)- y tampoco lo ha hecho el despacho de arquitectos Unifica, el que reformó la sede del PP en la calle Génova y que debía pagar 577.249 euros.

"No alcanzándose a cubrir la totalidad de las cantidades exigidas a los acusados y responsables civiles directos antedichos, procede requerir al Partido Popular, en su condición de responsable civil subsidiario, en la persona de su representante legal, conforme a lo dispuesto en el auto de apertura de juicio oral", explica.

Ese auto, daba diez días a los responsables civiles subsidiarios para cubrir la caución de 1,2 millones de euros, con el apercibimiento de que se embargarán sus bienes si no presta la caución. Esta cantidad obedecía a las cantidades defraudadas en la reforma de la sede de Génova y los donativos presuntamente irregulares.

De la Mata sentó en el banquillo de los acusados al Partido Popular (PP) como responsable civil subsidiario por haberse financiado con 'cajas B', que se habrían nutrido de donativos ajenos a la contabilidad oficial con el fin de pagar "gastos generados en campañas electorales, retribuciones, complementos de sueldo, compensaciones a personas vinculadas con el partido o servicios relacionados con la actividad del partido".

EL PP PAGARÁ LA FIANZA

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que su partido depositará la fianza que le solicita el juez, pero ha recordado que no es una multa ni una condena y que la formación PP sigue negando los conocidos como 'papeles de Bárcenas' que dan lugar al caso.

"Este juicio se dirime en base a unos papeles aportados por el señor Bárcenas que nosotros hemos negado. Tendrá que demostrar que son auténticos y que los datos contenidos allí lo son", ha dicho Levy en rueda de prensa, en la que no ha querido hacer más valoraciones sobre el contenido del requerimiento del juez y la existencia de 'cajas B' en su partido desde 1990 hasta 2008. "Eso debe dirimirse en el juicio oral", ha dicho.

Lee el auto:

Requerimiento PP responsabilidad civil subsidiaria papeles Bárcenas

TE PUEDE INTERESAR

- Ruz permite a Bárcenas irse de vacaciones a Baqueira

- Bárcenas sale de prisión

- ¿Qué le dirías a Bárcenas si te lo encontraras por la calle? (VÍDEO)