Huffpost Spain

Netanyahu afirma tener raíces sefardíes tras una prueba genética de su hermano

Publicado: Actualizado:
NETANYAHU SEFARDI
Benjamín Netanyahu, en una reunión de su partido en la Knesset, esta semana. | MENAHEM KAHANA / AFP
Imprimir

La sorpresa del día en Israel. Su primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que tiene raíces sefardíes (de ascendencia judía medieval en España), a pesar de que su familia más inmediata proviene de Lituania, según informa el servicio de noticias local Ynet.

Considerado hasta ahora de origen askenazí (centroeuropeo), Netanyahu descubrió su origen sefardí gracias a una prueba genética que se hizo su hermano Ido y que ha revelado que una parte de su ascendencia proviene de los judíos que fueron expulsados de España en 1492.

"Se hizo una prueba de saliva que demostró que una parte de nuestro árbol genealógico proviene de España", dijo en un acto público en el museo de la Diáspora de Tel Aviv donde le hicieron entrega de uno de esos árboles.

Netanyahu no es el primer judío que reclama orígenes sefardíes a pesar de que su familia provenga de Lituania, país al que se cree que llegó una pequeña parte de la emigración sefardí en los siglos XVI y XVII.

El primer ministro israelí, cuyo padre Ben Sión Netanyahu era uno de los principales estudiosos del judaísmo en la España medieval, apuntó que su hermano se hizo la prueba a raíz de la teoría de unos investigadores que aseguran que su familia es descendiente del conocido rabino "Gaón de Vilna", y que éste tenía ascendencia sefardí.

QUIÉNES SON

Se llama sefardíes a los judíos que vivieron en España y a sus descendientes que, tras los edictos de 1492 que les obligaban a su conversión forzosa o expulsión, optaron por abandonar la Península Ibérica.

En junio de 2015 el Gobierno español aprobó conceder la nacionalidad española a quienes acrediten ser descendientes de los judíos expulsados de España en el siglo XV, sin necesidad de residir en el país o renunciar a su nacionalidad previa, como sucedía con la anterior legislación española.

Gracias a esta medida más de 4.000 sefardíes han adquirido ya la nacionalidad española y cerca de 10.000 han realizado consultas para obtenerla. Netanyahu podría, si esta noticia se confirma, acudir a una sede del Instituto Cervantes como la de Tel Aviv y acreditar su conocimiento de la lengua española -de nivel A2 o superior- y sus "conocimientos constitucionales y socioculturales españoles", además de presentar documentos que verifiquen su origen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 500 años después, Sefarad abre la puerta a los judíos que expulsó

- ¿Eres sefardí? Estas son las condiciones para obtener tu nacionalidad española

- Judíos y españoles: el rostro menos conocido del Holocausto

- El Parlamento aprueba la ley de nacionalidad de los sefardíes

- Millones de conversos podrán técnicamente acogerse a ley de nacionalidad para sefardíes

También en El Huffington Post

Close
Canciones sefardíes
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección