Huffpost Spain

Detenido un paquistaní en una operación antiyihadista en Hospitalet

Publicado: Actualizado:
BELLVITGE
YEAROFTHEDRAGON / CC WIKIPEDIA
Imprimir

Operación contra el yihadismo en Cataluña. Un paquistaní ha sido detenido en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat por realizar actividades de propaganda y difusión de contenidos de naturaleza radical, según informa el Ministerio del Interior.

Agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, con apoyo de la Comisaría General de Información, detuvieron a este hombre residente en L'Hospitalet "por su presunta participación directa en actividades de edición, difusión y propaganda de contenidos de naturaleza yihadista mediante el empleo de múltiples cuentas en todo tipo de redes sociales", indica el Ministerio del Interior a través de un comunicado de prensa.

El detenido tenía un "perfil radical" y una activa y continuada labor "de divulgación de ideario y estrategias propias de los distintos grupos terroristas yihadistas operativos en la zona de conflicto sirio-iraquí, especialmente DAESH como organización terrorista de referencia actual en el escenario global".

"ELEMENTO RADICALIZADOR"

La operación policial, dirigidas desde la Audiencia Nacional por el titular del Juzgado de Instrucción número 5, en coordinación con la Fiscalía, "ha permitido la neutralización de un importante elemento radicalizador" dentro de la estrategia preventiva de "detección precoz de comportamientos que necesariamente preceden y fundamentan actividades terroristas".

La operación continúa abierta, según el Ministerio del Interior.

El informe anual del Consejo de Seguridad Nacional, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, advierte de que "España es un objetivo permanente de la amenaza yihadista" y Cataluña "la zona en la que los procesos de radicalización detectados han sido más rápidos".

El fenómeno yihadista, según dicho informe, experimentó el pasado año un incremento muy relevante, especialmente el vinculado al Daesh o a Al Qaeda.

Asegura que la campaña de captación de jóvenes extranjeros en medios cibernéticos llevada a cabo por el Daesh ha incrementado las alarmas en Europa y en España, aumentando los niveles de amenaza ante posibles ataques terroristas.

Se calcula que unos 150 españoles o residentes en España han viajado a zonas de conflicto para integrarse en las filas del Daesh.

El informe incide en que España sirve de base para la actividad logística de las redes de captación, que actúan tanto en Europa como en el ámbito geográfico magrebí y mediterráneo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR