INTERNACIONAL
19/01/2015 21:56 CET | Actualizado 19/01/2015 21:57 CET

La UE ve ahora "urgente" cooperar con los países árabes contra el terrorismo

REUTERS

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han coincidido este lunes en la "urgencia" de buscar nuevas formas de cooperación en materia de seguridad con los países árabes para frenar el avance de redes yihadistas en Europa, tras el atentado de París y las detenciones en Bélgica de la última semana.

Durante un debate a puerta cerrada en Bruselas, los jefes de las diplomacias europeas han mostrado una "evolución de mentalidad" y coincidido en el "sentido de urgencia" respecto a la necesidad de avanzar en la colaboración en materia de seguridad con los países más sensibles al avance del extremismo, en África y Asia, han explicado fuentes europeas.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha explicado en una rueda de prensa al término de la reunión que hay acuerdo para coordinar "de forma mucho más activa que hasta ahora" el intercambio de información e investigaciones de inteligencia.

La mejora en la colaboración no debe darse solo dentro de la Unión Europea, sino también en sus relaciones con países de "alrededor, empezando por el Mediterráneo y el mundo árabe, empezando por Turquía, Egipto, los países del Golfo, el norte de África, pero también mirando más hacia África y Asia". En este sentido, la UE quiere "lanzar en las próximas semanas proyectos concretos con determinados países para aumentar el nivel de cooperación en lucha contra el terrorismo". Concretamente se trata de "Turquía, Egipto, Yemen, Argelia y los países del Golfo", ha explicado.

Mogherini ha anunciado también que la UE reforzará su trabajo para bloquear la financiación de las redes terroristas y en particular del Estado Islámico. Para ello se celebrará en Bruselas, en los "próximos días", una reunión de expertos de la UE, EEUU, Australia Canadá, Japón, Noruega, Suiza, Islandia, así como de la ONU.

Los ministros no han cerrado medidas concretas tras el debate, pero sí han pedido al Servicio Europeo de Acción Exterior que trabaje en propuestas para mejorar la vertiente exterior de la UE en la lucha contra el terrorismo, por ejemplo incluyendo el tema de la seguridad en todas las discusiones con países terceros afectados u ofreciéndoles más medios para frenar el avance de los radicales.

ASESORES DE SEGURIDAD A PAÍSES "SENSIBLES"

Otra de las ideas esbozadas en el encuentro tiene que ver con enviar "asesores de seguridad" a las embajadas que la Unión Europea mantiene en países considerados "sensibles", si bien no se ha puesto nombre a tales delegaciones.

Asimismo, ha habido coincidencia en cuanto a la necesidad de tomar medidas en materia de comunicación, para impedir la "radicalización" de la opinión pública y también para mejorar las relaciones con países terceros.

ESPACIO ECO