Huffpost Spain

11 impactantes imágenes #SinFiltros que plasman el drama de los refugiados

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Cinco años después de que estallara la Guerra en Siria, más de 400.000 personas han perdido la vida. Otros, muchos, tratan cada día de cruzar las fronteras para escapar del conflicto. Pero la mayoría no encuentran un lugar seguro, sólo hostilidad y rechazo.

En la misma semana que España acoge a sus primeros refugiados, apenas un puñado de los miles que prometió recibir, la Casa del Lector del Matadero de Madrid acoge #SinFiltros, Miradas al éxodo que Europa no quiere ver. En esta exposición fotográfica, patrocinada por Metro de Madrid, un total de 18 fotógrafos que han viajado hasta Lesbos, Hungría o Macedonia cuentan de primera mano el drama de los refugiados. Un recorrido visual que nace en el exilio de Siria y llega a las fronteras europeas, buscando concienciar sobre lo que pasa a las puertas de Europa. La muestra podrá verse hasta el 18 de diciembre de manera gratuita y se puede adquirir de manera solidaria el catálogo de la exposición por 10 euros que serán donados a la ONG Médicos Sin Fronteras.

Esta exposición no se podría haber llevado a cabo sin Ángel Colina, fotógrafo y comisario de la exposición. "Quería que hubiera fotógrafos españoles dispuestos a desplazarse allí (...) todos pusieron sus medios, su esfuerzo y su dinero aunque probablemente la mayoría cobrará muy poco o nada por ello" afirma a El Huffington Post. Cuenta lo duro que es convivir con familias, ver cómo los padres intentan hacer sonreír a los niños cuando no pueden más "Sientes una impotencia… te gustaría hacer algo por todos ellos, pero no puedes".

refugiados siria 1

Esta imagen de Colina fue tomada en un tren con refugiados que estaba descargando. "Me mira y empieza a lanzarme besos, le hice las fotos mientras me entraban ganas de llevármela a casa. Un flechazo".

ángel colina
El fotógrafo Ángel Colina

Olmo Calvo, otro de los fotógrafos de la exhibición, realizó esta foto en la frontera de Serbia que cruza a Hungría, actualmente cerrada. Cuando los refugiados pasaban a Hungría caminaban por las vías del tren muchos kilómetros y cuando podían se desplazaban en coche o en autobús.

olmo calvo hungria

"Dentro de no mucho se va a hablar de uno de los movimientos migratorios más grandes desde la 2º Guerra Mundial y quería poner mi grano de arena. Descubrirlo a nivel personal y profesional y contarlo con mis imágenes" asegura el fotógrafo. La experiencia no le ha parecido dura. "Duro es para ellos, su exilio, su camino y sus circunstancias". Pide que la gente se acerque a la exposición porque es una ventana a una realidad no tan lejana.

Son conscientes de que los gobiernos europeos no les tratan bien y a pesar de ello están agradecidos por la aceptación de las personas.

Después de haber cubierto desahucios o la vida en poblados chabolistas esta fue la primera experiencia para el fotógrafo Alejandro Martínez Vélez en el extranjero. Llevaba mucho tiempo interesándose por la situación de los refugiados así que decidió lanzarse a la piscina. Todo lo que veía, dice, hablaba por sí solo, por lo que cuenta que no le hacía falta complicarse mucho la toma: era saber ver la acción y tomar la foto.

fotógrafo
El fotógrafo Alejandro Martínez

"Va para muy largo, ellos dicen que aquí en Europa les tratan peor que a ganado, que a animales y aunque son conscientes de que los gobiernos europeos no les tratan bien, están muy agradecidos por la aceptación de la gente", afirma. Cree que si de 1.000 personas que puedan ver esta exposición una de ellas se conciencia, todo el trabajo habrá resultado útil.

Otro de los participantes en la muestra es James Alekos, videoperiodista y editor de vídeo freelance. Sus impactantes imágenes del campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, abrieron varios informativos en España.

Estas son algunas de las impactantes imágenes del paso de los refugiados por las fronteras europeas que se pueden ver en la muestra:

  • Bernardo Pérez
    Frontera de Macedonia.
  • Alberto Di Lolli
    Budapest, Hungría.
  • Gabriel Tizón
  • Oscar Vífer
  • Santi Palacios
    Lesbos, Grecia.
  • Iker Pastor
    Lesbos, Grecia.
  • Ignacio Gil
    Idomeni, Grecia.
  • Juan Medina / Reuters
    Calais, Francia
  • Pablo Tosco / Oxfam Intermon
    Tosco, Siria

Sugerir una corrección