Huffpost Spain

"El ADN de la memoria", una exposición contra el olvido de las fosas comunes

Publicado: Actualizado:
Imprimir

"Había que sacar el dolor de la mesa camilla, de las velas de recuerdo, había que elaborar el dolor y sacarlo a la calle, transformado en lucha. Había que contarlo".

Paqui Maqueda, presidenta de la asociación Nuestra Memoria resume la pelea de más de una década de personas que, como ella misma, buscan en Andalucía el lugar donde sus familiares maldescansan, en la fosa, en la cuneta, a la vera del camino. Frente al "memoricidio de los vencedores", como lo llama el escritor Isaac Rosa, la reivindicación del recuerdo sublevado, el que merecen, por ejemplo, las entre 13.000 y 15.000 personas asesinadas durante la Guerra Civil y la postguerra sólo en la zona de Sevilla.

Entre las actividades que Maqueda y su gente inventan para mantener la llama viva, destaca su última apuesta, la exposición fotográfica "El ADN de la memoria. Fosas del franquismo: semilla de memoria", en la que una treintena de fotógrafos, por primera vez, han retratado a los descendientes de los represaliados con imágenes de sus antepasados, una especie de legado en cadena visto en un solo plano, un grito de "verdad, justicia y reparación" que viene de la tumba y llega hasta nuestros días.

La fotoperiodista Laura León -forjada en Palestina, Libia o India, colaboradora habitual de The New York Times- ha sido la encargada de coordinar una muestra en la que, "sin un gramo de odio o rencor", se recuerda a los que faltan. A los mineros muertos por estar sindicados, al sargento republicano que defendió a su Gobierno, el jornalero de izquierdas, el vecino solidario "al que los ricos cogieron interés", la rosa de Guillena asesinada junto a 16 compañeras más y de la que queda un pendiente, un escapulario...

España sigue siendo el segundo país del mundo, tras Camboya, con más desaparecidos forzados, con 114.226 hombres y mujeres que permanecen en fosas comunes, sin haber sido identificados y enterrados dignamente por sus familias.

  • Baldomero Durán
    JOSÉ ANTONIO DE LAMADRID
    Adelita Parra Hermoso (izquierda, nieta) y Adelia Hermoso Santos (derecha, hija), sujetan la fotografía de Baldomero Durán Vázquez, asesinado en el Real de la Jara (Sevilla) el 28 de agosto de 1936 por aplicación de bando de guerra. Se desconoce dónde se encuentran sus restos.
  • Antonio y Ramón Sánchez
    JOSÉ MANUEL CABELLO
    En la imagen, Sergio Vázquez Moreno (sobrino-nieto del homenajeado) junto a Ana Sánchez Silva (sobrina del los homajeados) sostienen las fotos de sus familiares represaliados Antonio Sánchez Moreno (izquierda), asesinado en las tapias del cementerio San Fernando de Sevilla el 14 de abril de 1937 y cuyos restos yacen en la fosa Pico Reja, y Ramón Sánchez Moreno, asesinado en el Parque de Maria Luisa de Sevilla el 22 de julio de 1936. Sus huesos se encuentran en la misma fosa en que yace su hermano.
  • Enrique Narváez y Concepción Hernández
    JAVIER DÍAZ
    Antonio Narváez Hernández (hijo de los desaparecidos), sostiene dos fotos en una habitación de su casa. En ellas aparece a la izquierda Enrique Narváez Borrego, quien falleció en Marchena (Sevilla), el 21 de julio de 1936 cuando se le aplicó el bando de Guerra, junto a Concepción Hernández García, que murió en la misma localidad por idéntico motivo. Así, Antonio quedó huérfano de padre y madre a los tres años de edad.
  • Ignacio Alonso
    PACO PUENTES
    Beatriz Alonso, nieta de Ignacio Alonso Alonso, fallecido en Sevilla en la Plaza Nueva, el día 18 de julio de 1936 -la jornada del alzamiento fascista- en plena batalla defendiendo la República. Era guardia de asalto. Sus restos están en la fosa Picoreja del cementerio de Sevilla.
  • Cristóbal Guerrero
    NIEVES SANZ
    Cristóbal Espinosa Guerrero, con su hija María en el Cementerio de Teba, Málaga. Se encuentran junto a la fosa común donde se exhumaron los restos de 151 víctimas de la Guerra Civil, entre los que se encontraba el tío de Cristóbal, Cristóbal Guerrero Moreno. La fotografía que sostienen se tomó, por casualidad, el mismo día en que fue fusilado en 1937.
  • José Sanchez
    PEPO HERRERA
    Juan Santos sostiene la foto de su tío abuelo José Sanchez Chía, asesinado el 10 de agosto de 1936 por aplicación de bando de guerra. Se cree que sus restos están en una fosa común del cementerio de Dos Hermanas (Sevilla). La fotografía está realizada en los terrenos donde fue fusilado.
  • Ramona Navarro
    MARCELO DEL POZO
    Antonia Macero Navarro, de 83 años; José María Sánchez Macero, de 65, y María Dolores Sánchez Sánchez, de 33, hija, nieto y biznieta respectivamente de una de las 17 Rosas de Guillena, Ramona Navarro Ibáñez (en la fotografía original). Ramona fue asesinada, estando embarazada de ocho meses, a la edad de 24 años en Gerena (Sevilla), en el año 1937.
  • Juan Rodríguez y Francisca Rodríguez
    JULIÁN ÁLVAREZ
    En la fotografía, Gracia Maqueda (izquierda), Manuela Fernández (centro), y Paqui Maqueda (derecha). Esta madre y sus dos hijas posan junto a dos fotografías de Juan Rodríguez Tirado, asesinado el 22 de agosto de 1936 por aplicación de bando de guerra, y su hija ya fallecida Francisca Rodríguez.
  • Rogelio Pérez
    CRISTINA QUICLER
    En la imagen, los familiares Patricia González Beltrán (izquierda, bisnieta), Abril Nieto González (tataranieta), Dolorcita Pérez Mora (centro, hija), Jaime Beltrán Perez (bisnieto), Rogelia Beltrán Pérez (derecha,nieta), sostienen las fotografías del homenajeado Rogelio Pérez, asesinado en las tapias del cementerio San Fernando de Sevilla el 19 de noviembre 1936 por aplicación de bando de guerra. Se cree que se encuentra en la llamada Fosa del Monumento del camposanto hispalense.
  • LAURA LEÓN
    En orden de generación, las manos de Dolorcita Pérez Mora (hija), Rogelia Beltrán Pérez (nieta), Patricia González Beltrán (bisnieta), y Abril Nieto González (tataranieta) acarician la fotografía de su familiar, Rogelio Pérez Rodríguez.

Los fotógrafos que han participado en el proyecto "El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria" son: Juan Rodelas, Miguel Ángel Morenatti, Pepe Ortega, Luis Serrano, Javier Díaz, Antonio Acedo, José Antonio de Lamadrid, Belén Vargas, Lolo Vázquez, Laura León, Juan Miguel Paisano, Marcelo del Pozo, Millán Harce, Paco Macías, Sergio Caro, Julián Álvarez, Raúl Caro, Juan José Úbeda, Paco Puentes, Cristina Quicler, Fernando Ruso, Nieves Sanz, José Manuel Cabello, Esther Lobato, Juan Carlos Cazalla, Isabel Carmona, Pepo Herrena, Fernando Crespo, Anna Elías, Tomás Díaz Japón, Guille García y Emilio Castro. La exposición se completa con el trabajo audiovisual de Pablo Martínez Cousinou.

LA EXPOSICIÓN PUEDE VERSE AHORA EN EL CENTRO CÍVICO EL TEJAR DEL MELLIZO DE SEVILLA, HASTA EL 11 DE JUNIO.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Se cumplen 15 años de la exhumación de la primera fosa común del movimiento memorialista

- Localizan más de 100 cuerpos de víctimas del fascismo en una fosa de Puerto Real (Cádiz)

- Melchor Rodríguez, el 'ángel rojo' que salvó a 12.000 franquistas

- La memoria de mis tres abuelos

- Se exhuman los restos del sindicalista republicano Timoteo Mendieta tras 12 días de trabajos