Huffpost Spain

10 leyes surrealistas que deberás tener en cuenta si viajas a Francia

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Francia siempre es un destino apetecible para los españoles y esta temporada lo es aún más. La Eurocopa 2016 está llevando a miles de forofos del fútbol al país vecino. Lo han hecho durante los partidos de las fases eliminatorias y lo harán a partir de octavos. De hecho, el 32% de los españoles encuestados por la web de viajes lastminute.com aseguró tener previsto viajar a Francia para ver a La Roja si pasa la primera ronda, algo que consiguió el viernes con el 3-0 ante Turquía.

Pero a pesar de que somos un país futbolero y que domina las normas de este deporte, no estamos tan al día de las leyes francesas, algunas de las cuales son bastante "peculiares". Desconocerlas (y saltárnolas) podría acarrearnos un buen lío que acabaría por aguarnos la fiesta. Por eso lo más recomendable es ponernos al día antes de hacer la maleta y poner rumbo hacia tierras galas. No vaya a ser que entre partido y partido nos dé por ir a una piscina y no acertemos con el outfit.

  • 1
    No es obligatorio estar vivo para casarse
    LASTMINUTE.COM
    Los matrimonios póstumos están permitidos en el país vecino, siempre que existan evidencias claras de que el fallecido tenía intención de casarse con su pareja mientras vivía.
  • 2
    No es obligatorio estar vivo para ser electo
    LASTMINUTE.COM
    La legislación francesa permite que se pueda votar a un candidato a pesar de que haya fallecido días antes de las elecciones. La única condición es que para incluirlo en las listas el candidato hubiese dado su consentimiento expreso en vida.
  • 3
    Se prohíbe el alcohol en el lugar de trabajo
    LASTMINUTE.COM
    Desde 2008 la legislación francesa no permite consumir bebidas alcohólicas en el trabajo, con cuatro excepciones: cerveza, vino, sidra y perada. Además, la propia venta de alcohol está muy vigilada en el país vecino y existen zonas protegidas como por ejemplo los alrededores de cementerios, hospitales, iglesias, escuelas o estadios de fútbol.
  • 4
    Los futbolistas franceses están obligados a jugar para la selección nacional si se les convoca
    LASTMINUTE.COM
    No hay excusa que valga. Si eres francés y el seleccionador te llama para jugar en la selección, tienes que aceptar, sí o sí.
  • 5
    Prohibido el vuelo de platillos volantes sobre los viñedos
    LASTMINUTE.COM
    Desde 1954 en Châteauneuf-du-Pape está prohibido que los platillos volantes sobrevuelen los viñedos. En aquella época corrían rumores de que por la noche se veían luces extrañas en el cielo. El alcalde, para tranquilizar a los vecinos, decidió crear una ley por la que "se prohíbe terminantemente que los ovnis sobrevuelen la comarca".
  • 6
    Robar a un familiar no es delito
    LASTMINUTE.COM
    A no ser que lo robado sea indispensable para la vida cotidiana, en Francia la víctima no puede demandar a sus ladrones si éstos son familiares de primer grado.
  • 7
    Es legal firmar un cheque bancario en papel higiénico
    LASTMINUTE.COM
    En el país vecino se puede firmar un cheque en cualquier tipo de papel, incluso higiénico, siempre que sea lo suficientemente resistente. Eso sí, deberá cumplir también las siguientes condiciones: incluir la palabra "cheque", especificar la cantidad pagada en número y letra, el nombre del banco emisor, su titular y número de cuenta, el lugar de emisión, la fecha de pago y, por supuesto, el nombre del beneficiario y la firma de quien lo expide.
  • 8
    Prohibido morir en Cugnaux, a no ser que tengas un panteón familiar
    LASTMINUTE.COM
    Los vecinos de Cugnaux no pueden morir en su pueblo a no ser que tengan la plaza reservada en su panteón familiar. En 2007, el alcalde de este pueblo en la comarca del Alto Garona se dio cuenta de que el cementerio local sólo tenía 20 concesiones disponibles así que decidió cortar por lo sano y emitió una ley según la cual se prohibía morir en el pueblo.
  • 9
    Prohibido que los elefantes vayan a la playa
    LASTMINUTE.COM
    Parece una ley de la época de Napoleón, pero en realidad es mucho más reciente. En el verano de 2008 llegaron dos circos a Grandville y se instalaron junto a la playa de Hérel. Ante la cantidad (y el tamaño) de los excrementos de los elefantes que empezaban a proliferar en la orilla, el alcalde decidió emitir un decreto municipal que prohibía expresamente el acceso de elefantes a todas las playas de la pedanía.
  • 10
    Prohibido llevar bañadores anchos a la piscina
    LASTMINUTE.COM
    Hay una ley francesa que afecta a la hora de hacer la maleta. En la mayoría de las piscinas públicas francesas, los hombres no pueden llevar bañadores anchos ni estilo bermuda. Solamente se permiten los trajes de baño tipo slip y bóxer ajustados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- 11 (más 1) motivos para NO visitar la Bretaña francesa

- Isla de Ré, una joya atlántica para disfrutar unas vacaciones de lujo

- Angoulême, la ciudad en la que el cómic y el 'street art' se fusionan

- Bellos pueblos de Francia para escapar del mundo

- Cinco razones para ir a Nantes (FOTOS)

Sugerir una corrección

 
Booking.com