Huffpost Spain

El histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en 7 fotos

Publicado: Actualizado:
Imprimir

El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este jueves en La Habana el histórico pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, el abandono de armas, garantías de seguridad y mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño 'Timochenko', que se estrecharon las manos entre el aplauso de los asistentes.

El texto, que incluye garantías de seguridad, plantea una 'hoja de ruta' que tiene como ultimátum los 180 días posteriores a la firma del acuerdo de paz definitivo. Para entonces, las FARC ya deberán haber entregado todas sus armas a una misión de Naciones Unidas que podrá erigir monumentos en recuerdo del conflicto.

La ONU será uno de los componentes del "mecanismo de monitoreo y verificación" que vigilará el cumplimiento del acuerdo y que contará no sólo con representantes del Gobierno y de las FARC, sino también con un "componente internacional" procedente principalmente de países de la CELAC. Según lo acordado, será "este componente el que presida y dirima controversias".

ASISTENCIA INTERNACIONAL

En el acto han estado presentes el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', así como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el presidente de Cuba, Raúl Castro, en su calidad de anfitrión de las conversaciones, así como los mandatarios de Venezuela y Chile, Nicolás Maduro y Michelle Bachelet, cuyos países ejercen de garantes en el proceso.

Asimismo, en representación de Noruega, el tercer país garante, ha estado su ministro de Exteriores, Borge Brende. Igualmente han acudido al histórico anuncio el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en su calidad de presidente de la CELAC, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el de México, Enrique Peña Nieto, así como el enviado especial de la UE para el proceso, Eamon Gilmore, y el de Estados Unidos, Bernard Aronson.

Estas son las fotos de un día histórico.

  • EFE
    Vista general de la ceremonia en La Habana (Cuba) del acuerdo para el cese al fuego en Colombia
  • EFE
    Tanja Nijmeijer, la neerlandesa integrante de la guerrilla colombiana de las FARC, participa de la ceremonia.
  • AP
    El delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos junto a el presidente de Cuba, Raúl Castro caminan a firmar el acuerdo junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon
  • EFE
    Ricardo Tellez, de la guerrilla colombiana de las FARC, durante la ceremonia en La Habana
  • EFE
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i) saluda a Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'
  • EFE
    El delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko' (d) y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) junto a el presidente de Cuba, Raúl Castro (c) sostienen en sus manos el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
  • EFE
    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (i) saluda a Camilo Lozada de la guerrilla colombiana de las FARC

TE PUEDE INTERESAR

- Colombia suspende los bombardeos a las FARC durante un mes

- Las FARC declaran un alto el fuego unilateral e indefinido

- Las FARC liberan en Colombia al general secuestrado

- Entrevista a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Sugerir una corrección