Colombia suspende los bombardeos a las FARC durante un mes

Colombia suspende los bombardeos a las FARC durante un mes

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado a las Fuerzas Militares la suspensión de bombardeos durante un mes contra los campamentos de las FARC en respuesta al alto el fuego unilateral e indefinido que esa guerrilla mantiene desde el pasado 20 de diciembre.

"Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes", ha dicho el mandatario en un mensaje al país.

Santos reconoció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "vienen cumpliendo" el alto el fuego según le han confirmado los comandantes militares y de Policía, así como otras autoridades regionales.

Al cabo de ese mes de suspensión de bombardeos se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral de hostilidades por parte de las FARC. "De acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida", ha dicho Santos.

En su discurso en cadena de radio y televisión, el gobernante advirtió de que, en todo caso, el Gobierno no renunciará a los bombardeos si ve que hay una 'amenaza inminente' sobre una población por parte de las FARC. "La fuerza pública seguirá cumpliendo su obligación de proteger a todos los colombianos y no va a descuidar un solo centímetro de nuestro territorio", afirmó.

De la misma forma, aclaró que la suspensión temporal de los bombardeos no significa que no puedan ocurrir enfrentamientos con las FARC durante operaciones de patrullaje y de control militar del territorio porque "son las reglas de juego".

El alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC es una de esas medidas por parte de la guerrilla, dijo Santos al subrayar los avances conseguidos en las negociaciones de paz que desde noviembre de 2012 se celebran en La Habana. El presidente destacó, además, el reciente anuncio de las FARC de no reclutar más a menores de 17 años y el acuerdo que se logró el pasado fin de semana para poner en marcha el desminado humanitario en Colombia