Huffpost Spain

"Miedo", "amenaza", error"... los políticos españoles valoran el Brexit

Publicado: Actualizado:
RIVERA
EFE
Imprimir

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha afirmado que ve "con mucha preocupación" la decisión de Reino Unido de dejar la UE y ha pedido un "compromiso de dar un salto adelante en la federalización de la Unión Económica y Monetaria", para que "no se interprete como el principio del fin" de la UE.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Margallo ha estimado que no se ha "calibrado correctamente el grado de indignación en Europa" y ha apostado por corregir lo que se hizo mal, especialmente la creación de una moneda común sin gobierno económico y sin unión bancaria. "Hemos ido demasiado lejos en la integración como para retroceder", ha dicho.

TRIUNFO DEL MIEDO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera que en el referéndum "ha triunfado el miedo", y ha añadido que a él le preocupa que en España también ganen el miedo y el inmovilismo, porque no cambiar nada "da alas al populismo".

"Me preocupa que en España nos quedemos bloqueados en el miedo y el inmovilismo, que no hagamos nada, que es lo que promueve el PP, porque eso da alas al populismo", ha dicho en declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press.

Tras destacar que Europa tiene dos males que combatir, el populismo y el nacionalismo, ha criticado que en las elecciones españolas los 'populares' hayan pretendido polarizar la campaña entre ellos y Podemos, y hacer elegir a los españoles entre "susto o muerte".

Para Rivera, las elecciones son una oportunidad para cambiar las cosas a mejor y no quedarse en un "sentimiento de miedo o de venganza" en una campaña que algunos han pretendido polarizar.

AMENAZA

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado la decisión de los británicos de dejar la UE de "amenaza" para quienes quieren seguridad y certeza, y ha aprovechado para preguntar al PCE si va a recuperar ahora su discurso "original" contrario a la UE.

"El triunfo del Brexit es una amenaza para quienes estamos del lado de la seguridad, la certeza, la confianza y la garantía de futuro", ha escrito Maroto en su cuenta de Twitter.

Y ha aprovechado para preguntarse que hará el PCE, ahora integrado en la coalición Unidos Podemos para las elecciones del 26J. "¿Recuperarán ahora su discurso original de Brexit? O ¿es como lo de hoy SomosComunistas y mañana socialdemócratas?", se ha preguntado.

Maroto ha aludido así a la campaña Somos Comunistas que lanzó el PCE en las, casualmente un día después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificase de socialdemócrata la coalición Unidos Podemos.

VULNERABILIDAD

El responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, ha tachado este viernes de "gran error" la salida de Reino Unido de la UE, ha avisado de la vulnerabilidad económica de España y ha remarcado que será el próximo Gobierno quien tendrá que gestionarla.

"España muy vulnerable: gran endeudamiento externo y un crecimiento muy frágil (vientos de cola externos) con elevado paro. Atención", ha escrito Sevilla en su cuenta de Twitter, añadiendo que "al nuevo Gobierno español le tocará gestionar la complejidad derivada del Brexit y defender los intereses europeos y españoles".

"La gran interdependencia del mundo actual lleva a que decisiones unilaterales tengan repercusiones sobre los demás. Brexit, gran error", ha resumido y ha lanzado una advertencia: "La frivolidad consiste en adoptar malas decisiones, negándose a aceptar las consecuencias negativas de las mismas".

Según su análisis, tras el referéndum, los problemas de un Reino Unido "más dividido y enfrentado que nunca" no han hecho más que empezar.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Reino Unido dice 'sí' al Brexit

- Irse o quedarse en la UE: la hora de la verdad del 'Brexit'

- 7 claves para seguir la jornada de votación sobre el 'Brexit' en Reino Unido

- Por qué la mayoría de economistas están en contra del Brexit

- ¿Qué defiende cada partido británico en el lío del 'Brexit'?

- Españoles de Londres, ante la votación sobre el 'Brexit': indignados e impotentes

- El plan de los laboristas para quedarnos en la UE (y reformarla): el blog de Jeremy Corbyn

- Brexit: Pendientes de un voto para seguir con sus vidas

- Reino Unido y Europa: una historia de amor-odio con Winston Churchill como nexo

- 'Brexit': 5 cosas que tienes que saber para entender la posible salida de Reino Unido de la UE

- ¿Saldrá el Reino Unido de la Unión Europea?

- Suspendida la campaña del 'Brexit' tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox

- La primera encuesta elaborada tras el asesinato de Cox da una ligera ventaja a la permanencia en la UE

- 'Brexit' sí o 'Brexit' no: esto es lo que quieren David Beckham, Liz Hurley, Emma Thompson