Huffpost Spain

¿Qué consecuencias tiene el Brexit para los españoles?

Publicado: Actualizado:
PASSPORT
PIXABAY
Imprimir

El Reino Unido ha votado 'no' este jueves a la permanencia en la Unión Europea, dejando así un escenario sin precedentes en el que están involucrados todos los estados miembros. Los británicos tienen dos años para negociar su salida de la UE y consensuar el proceso por el que tienen que pasar para abandonar la Unión. El primer ministro, David Cameron, ha anunciado que dejará su puesto en octubre para dar paso a otro líder "más fresco".

El referéndum de este 23 de junio ha creado más incógnitas que se quedan en el aire (al menos por ahora): ¿Qué pasará con los españoles que viven en Inglaterra? ¿Y con el turismo? ¿Cómo cambiará el Brexit nuestras vidas?

Al separarse de la Unión Europea, Reino Unido se acoge el artículo 50 del Tratado de Lisboa en el que se da la posibilidad de que un Estado miembro pida su "reiterada voluntaria unilateral" del club. Pero no existe un proceso específico escrito por el que un Estado deja la Unión. Esto supone la negociación de las condiciones de salida y que los tratados europeos "dejan de aplicarse" en el país que ha solicita la salida. Dentro de estas negociaciones, hay muchos puntos a tener en cuenta.

  • PASAPORTE
    PIXABAY
    Por un lado, con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, cambiará su política migratoria. Puede que ya no sea posible viajar únicamente con el documento de identidad (DNI) como al resto de países miembros. En ese caso, será necesario llevar el pasaporte, como cuando se viaja a cualquier otro país fuera del club comunitario.
  • ROAMING
    PIXABAY
    Otra de las consecuencias del Brexit es el roaming en los dispositivos móviles. Con la salida de Inglaterra de la Unión, es posible que los acuerdos europeos entre las compañías telefónicas cambien y llamar o conectarse desde allí sea mucho más caro que hasta ahora.
  • TURISMO
    PIXABAY
    Los británicos son una pieza clave en el turismo español. Como indica el diario Vozpópuli, en 2015 casi 16 millones de personas procedentes de Reino Unido visitaron España y supusieron el 21,1% del gasto turístico total de ese periodo. Quedará pendiente incluir en las negociaciones el acceso de los ciudadanos a ambos países. También influiría la caída de la libra en cada momento. Si la divisa británica pierde valor, España dejaría de ser un destino tan barato.
  • PERMISOS DE TRABAJO
    PIXABAY
    Reino Unido ha sido uno de los países preferidos para la emigración española que sale en busca de oportunidades laborales. Los permisos de trabajo y las ayudas de las que disfrutan allí han sido por su condición de ciudadanos dentro de la Unión y los acuerdos firmados. Con el Brexit, estas facilidades se tambalean. Una española residente en Escocia transmite su preocupación a El Huffington Post: "La promesa de campaña de Cameron le ha salido por la culata y ahora las cosas se van a poner más difíciles para los inmigrantes". Están a la espera de saber qué pasará con ellos.
  • GIBRALTAR
    REUTERS
    Uno de los temas más polémicos de la campaña del Brexit y que también se queda en el aire es Gibraltar y los españoles que trabajan cada día al otro lado de la frontera. Mariano Rajoy ha lanzado un mensaje de tranquilidad apuntando que su situación no va a cambiar por ahora. También ha tranquilizado a los ingleses que trabajan o viven en España y ha reiterado que se reunirá con los líderes políticos para abordar la situación.
  • ERASMUS
    PIXABAY
    Las becas Erasmus, de las que disfrutan miles de estudiantes europeos, también desaparecerían en Reino Unido. Así, los estudiantes británicos no podrán cursar una de estas becas en otros países europeos y viceversa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Irse o quedarse en la UE: la hora de la verdad del 'Brexit'

- 7 claves para seguir la jornada de votación sobre el 'Brexit' en Reino Unido

- Por qué la mayoría de economistas están en contra del Brexit

- ¿Qué defiende cada partido británico en el lío del 'Brexit'?

- Españoles de Londres, ante la votación sobre el 'Brexit': indignados e impotentes

- El plan de los laboristas para quedarnos en la UE (y reformarla): el blog de Jeremy Corbyn

- Brexit: Pendientes de un voto para seguir con sus vidas

- Reino Unido y Europa: una historia de amor-odio con Winston Churchill como nexo

- 'Brexit': 5 cosas que tienes que saber para entender la posible salida de Reino Unido de la UE

- ¿Saldrá el Reino Unido de la Unión Europea?

- Suspendida la campaña del 'Brexit' tras el ataque a la diputada laborista Jo Cox

- La primera encuesta elaborada tras el asesinato de Cox da una ligera ventaja a la permanencia en la UE

- 'Brexit' sí o 'Brexit' no: esto es lo que quieren David Beckham, Liz Hurley, Emma Thompson