Renault despide a un jefe de unidad por tratar así a un trabajador (AUDIO)

Renault despide a un jefe de unidad por tratar así a un trabajador (AUDIO)

5c8b2d76360000ba1a6ca796EFE

Renault ha despedido este miércoles a un jefe de unidad después de que la Cadena Ser publicase un audio en el que se escuchaba el trato que recibía un joven empleado por parte del responsable en la factoría de la empresa en Villamuriel de Cerrato (Palencia).

El trabajador presentó el 20 de junio una denuncia ante la Guardia Civil por un delito leve por amenazas. Este martes, y según informa la emisora, el Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia aceptó la suspensión del juicio, solicitada por la acusación, al considerar que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones y un delito de trato degradante al producirse en el centro de trabajo por un superior jerárquico.

El joven, de 20 años, decidió grabar una conversación con su jefe para demostrar lo que ocurría en su lugar de trabajo. Y el audio corrió con rapidez por las redes sociales, especialmente en Valladolid y Palencia, donde Renault tiene sus fábricas. El empleado está de baja desde el mismo 20 de junio.

Ahora, según anuncia la Cadena Ser y confirma CCOO en Twitter, la dirección de Renault ha comunicado al Comité de Empresa el despido disciplinario del jefe de unidad por motivos disciplinarios.

Algunos sindicatos y trabajadores han subrayado que este no es un hecho aislado y que lo único que tiene de diferente con otros casos es que esta vez se ha hecho público. UGT ya publicó un comunicado en el que instaba a la empresa a que tomara las "medidas pertinentes" para garantizar que esto sea un "desagradable hecho aislado".

El sindicato informaba a los trabajadores, además, de que siempre que un mando les llame al despacho tienen derecho a que un representante sindical esté presente.

Más contundente ha sido el sindicato CGT, que en una nota asegura que lleva denunciado desde hace años ante la dirección de empresa "la existencia de este trato a los trabajadores" en todas las factorías, aunque admite que este es "un caso extremo". "Aquí no hay una manzana podrida, es la cesta la que está podrida", asegura el sindicato, que admite que "hasta ahora" no habían conseguido "una prueba tan gráfica que pusiese luz sobre la realidad del día a día" que soportan.

La SER ha hablado, además, con un trabajador que lleva décadas en la empresa y que afirma que allí "se denigra a los jóvenes y lo saben dirigentes y sindicatos". "Quizá no tan fuertes como esta, pero hay coacciones así son muy frecuentes. Si no se quieren hacer horas extra, porque un día toca, les dicen que firman la baja allí mismo", asegura.

"El fallo que cometió Víctor le podría haber pasado a cualquiera, y la empresa cuenta con otro cuerpo de personas, unos comodines, cuyo trabajo se hacerse cargo de ello", añade el trabajador.

También te puede interesar...