Identificados los tres autores del atentado de Estambul, que deja ya 43 muertos

Identificados los tres autores del atentado de Estambul, que deja ya 43 muertos

5c8b30a42400006b054d1376EFE

Los tres terroristas suicidas que llevaron a cabo el atentado del pasado martes en el aeropuerto Ataturk de Estambul han sido identificados como un ruso, un uzbeko y un kirguís, según ha revelado este jueves un responsable gubernamental turco.

Por su parte, el ministro del Interior, Efkan Ala, ha informado al Parlamento que son ya 43 los fallecidos en el atentado, incluidos 19 extranjeros, y ha insistido en que las pruebas recabadas hasta ahora apuntan a que el grupo terrorista Estado Islámico estaría detrás del mismo.

Los tres terroristas abrieron fuego para sembrar el pánico fuera del aeropuerto, antes de que dos de ellos entraran en la terminal del mismo y se inmolaran. El tercero accionó su carga de explosivos en la entrada. Además de los fallecidos, 239 personas resultaron heridas.

ENTRENAMIENTO

El diario progubernamental Yeni Safak ha informado de que el terrorista ruso procedía de Daguestán, una región fronteriza con Chechenia. Por el momento las autoridades de Uzbekistán y Kirguistán no se han pronunciado sobre la última información.

De acuerdo con el diario, el organizador del ataque sería presuntamente un hombre llamado Ajmed Chatayev, de origen checheno. Chatayev está identificado en una lista de sanciones de la ONU como un dirigente de Estado Islámico responsable de entrenar a milicianos de habla rusa y es buscado por las autoridades rusas.

Por su parte, el diario 'Hurriyet' ha identificado a uno de los terroristas como Osman Vadinov, también checheno, y ha dicho que había llegado de Raqqa, la ciudad siria capital del autoproclamado califato de Estado Islámico. Las autoridades turcas no han confirmado a Reuters que Chatayev o Vadinov fueran parte de la investigación.

Entretanto, la Policía turca ha detenido a trece personas, tres de ellas extranjeras, en redadas en Estambul en relación con el atentado. Agentes antiterroristas encabezados por las fuerzas especiales de la Policía han realizado redadas simultáneas en 16 puntos de la ciudad, según dos responsables.

También te puede interesar...