¿Y ahora qué? ¿Cuándo tendremos Gobierno?

¿Y ahora qué? ¿Cuándo tendremos Gobierno?

5c8b33052400006b054d18f1EFE

Los españoles votaron el domingo y dijeron qué Parlamento querían. La pelota vuelve a estar en el tejado de la clase política. Y todo el mundo se pregunta: ¿Ahora qué? ¿Cuándo tendremos Gobierno?

Por el momento solo hay una fecha fijada en el calendario para arrancar la nueva legislatura, el 19 de julio. Ese día se tendrán que constituir las Cortes Generales -Congreso y Senado- y, además, se deberán elegir a los presidentes de estas Cámaras y a las Mesas.

Esa jornada sabremos quién sucede a Patxi López como tercera institución del Estado. Para ser elegido presidente del Congreso es necesaria mayoría absoluta -como mínimo 176 diputados- en una primera votación. En caso de no lograrlo, se va a una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, en la que solo hace falta mayoría simple.

LAS CONSULTAS DEL REY

En ese momento entramos en la fase de la ronda de consultas del rey. Felipe VI se entrevistará con los portavoces designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. La Constitución española no marca una fecha para este proceso. En la anterior legislatura, las Cortes se constituyeron el 13 de enero y el monarca empezó a recibir en Zarzuela a los políticos cinco días después -el 18 de enero-.

Lo habitual es que estas reuniones ocupen una semana, aunque la agenda se puede acortar si el rey entiende que hay prisa por intentar formar Ejecutivo. Tras las reuniones, el monarca propone un candidato a la Presidencia del Gobierno. En la pasada legislatura, se dio el caso de que Mariano Rajoy (PP) declinó la oferta de Felipe VI al entender que no tenía los apoyos suficientes y tuvo que arrancar otra ronda posterior en busca de candidato, que acabaría con la investidura fallida de Pedro Sánchez (PSOE).

  5c8b33052300007f01245aa1

En esta ocasión, Rajoy parte con más posibilidades al haber aumentado su respaldo parlamentario de 123 diputados a 134. No obstante, el líder del PP ya ha advertido de que si no tiene los apoyos, podría volver a decirle ‘no’ al rey.

Una vez se haya designado un candidato y éste acepte presentarse, llega el turno del debate de investidura. Para lograr la Presidencia necesita mayoría absoluta -como mínimo 176 votos a favor-. En caso de no obtenerla, se tendrá que celebrar una segunda votación 48 horas más tarde en la que bastaría una mayoría simple (más síes que noes). La fecha de este pleno la marca el Congreso después de que el rey dé el nombre del aspirante.

El líder del PP quiere llegar a esa votación con los apoyos necesarios. La propuesta que ha deslizado hasta ahora es la de una gran coalición con el PSOE, que aunaría a 222 escaños. Los socialistas ya han rechazado esta opción y han aclarado que no piensan ni apoyarlo ni abstenerse. Esto vuelve a complicar el proceso. En Génova piensan que finalmente la presión abocará a Pedro Sánchez a facilitar el Gobierno. Además, todo puede cambiar a raíz del Comité Federal que celebrará Ferraz el sábado 9 de julio, reunión en la que se decidirá la política de pactos.

Otra de las opciones que se han barajado es la de una suma de PP (137), Ciudadanos (32), PNV (5), Coalición Canaria (1) y Nueva Canarias (1). Esta opción aglutina justo los 176 diputados necesarios, pero el parlamentario Pedro Quevedo (NC) ha avanzado que no piensa dar su respaldo a Rajoy.

Hay que recordar que la Constitución no fija un calendario concreto. Lo único que marca es que si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

Rajoy sí tiene en la cabeza sus propias fechas y quiere Gobierno entre finales de julio y principios de agosto. En Moncloa piensan que España no puede seguir con un Ejecutivo en funciones hasta septiembre. El último paso sería tras la investidura y ya corresponde únicamente a quien sea presidente: elegir a sus ministros.