Huffpost Spain

Dimite Daniel Ortiz, diputado autonómico del PP, investigado por la 'Púnica'

Publicado: Actualizado:
DANIEL ORTIZ
EFE
Imprimir

Daniel Ortiz, exalcalde de Móstoles y hasta ahora diputado autonómico madrileño del PP, ha dimitido de todos sus cargos dos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid aceptara investigarle por corrupción vinculada a la trama Púnica durante su etapa como regidor. Ortiz ha dimitido tras reunirse con la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

Ortiz utilizó, según el juez, su condición de alcalde para influir para que la multinacional Cofely se hiciera con un contrato de 73 millones de euros para la prestación de servicios energéticos y de suministros en la localidad.

En su reunión con la presidenta regional y del partido, Daniel Ortiz ha reiterado su inocencia respecto a los hechos que motivan la investigación de la que va a ser objeto, y ha señalado que 'por encima de todo' está su 'lealtad al partido y a su presidenta', sus 'compromisos éticos' y el 'compromiso personal' con todos los compañeros del partido, según ha informado el PP en un comunicado.

La renuncia de Ortiz, que tiene 'carácter irrevocable', se produce 'inmediatamente después' de haber tenido conocimiento de que se ha dictado un auto judicial de investigación por el Tribunal Superior de Justicia, 'en aplicación del Código Ético suscrito al inicio de la legislatura por todos los diputados del grupo parlamentario popular de la Asamblea de Madrid'.

Ortiz, al igual que el resto de diputados regionales del PP, firmó un código ético por el que se comprometía a dimitir si era investigado por un delito de corrupción.

Esta mañana, según han informado fuentes del grupo parlamentario popular, Ortiz ha recibido la citación para declarar como investigado (antes imputado), por lo que ha tomado la decisión de abandonar sus cargos.

'Me voy con el apoyo y el respeto de mi presidenta y de mis compañeros (...), que para mí es lo más importante', ha dicho el ya exdiputado, que ha expresado además su 'plena voluntad de colaborar con la Justicia'.

Daniel Ortiz, según indica el PP de Madrid en su comunicado, ha renunciado voluntariamente a todos los cargos que ostentaba hasta el momento: diputado en la Asamblea de Madrid, concejal en el Ayuntamiento de Móstoles y presidente del PP en la localidad.

La presidenta madrileña aseguró ayer que no le cabía la menor duda de que el diputado del PP cumpliría el código ético del partido, que establece la renuncia de un diputado cuando se abre una investigación formal por un asunto de corrupción.

TE PUEDE INTERESAR

- Las claves del sumario de la 'operación Púnica'

- Por qué la 'operación púnica' se llama así: en esta foto hay una pista

- 7 cifras que te indignarán de la operación Púnica

- Así funcionaba la trama 'púnica'

- 17 datos para saber quién es Francisco Granados

- La Guardia Civil detiene al ex 'número dos' de Aguirre por corrupción

- El Canal de Isabel II pagó por "trabajos ficticios" a la trama Púnica

- Operación contra la presunta financiación ilegal del PP en Madrid

- Un zulo, la sobrina, el sobrepago... Los nuevos esperpentos de la Púnica

- Salvador Victoria y Lucía Figar dimiten tras su imputación

- Francisco Granados, a la cárcel