17 cosas que no sabías de Francisco Granados

17 cosas que no sabías de Francisco Granados

FLICKR / FRANCISCO GRANADOS

El 'hombre fuerte' de Esperanza Aguirre durante años es hoy una pesadilla para el Partido Popular. Manejaba todos los hilos de la política de la Comunidad de Madrid y todos los resortes del partido. Ahora se sienta en el banquillo por el caso de corrupción Púnica. Se enfrenta a una petición de tres años de prisión por beneficiarse de un "chivatazo" sobre la investigación a la que estaba siendo sometido.

¿Sabías esto sobre él?

  1. Francisco José Granados Lerena nació en Valdemoro (Madrid) el 23 de enero de 1964.
  2. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense.
  3. Es especialista en análisis financiero, concretamente en el sector eléctrico.
  4. Fue elegido alcalde de Valdemoro en las elecciones de 1999 y volvió a ganar en las de 2003, aunque dejó pronto el cargo ese año para formar parte del Gobierno de Madrid (consejero de Transportes e Infraestructuras).
  5. Su primer salto en la política madrileña fue cuando ejerció de presidente de la comisión de investigación abierta en la Asamblea madrileña por el 'tamayazo'.
  6. En el año 2004 fue ascendido por Esperanza Aguirre a la Consejería de Presidencia y su puesto en Transportes pasó a manos de María Dolores de Cospedal.
  7. De 2004 a 2011 estuvo al frente de la Consejería de Presidencia, el departamento que organiza toda la Comunidad de Madrid.
  8. Su 'enemigo' político ha sido Ignacio González, con quien mantuvo una lucha soterrada por ser la mano derecha de Aguirre e intentar sucederla.
  9. Dejó la política en 2014 -su escaño en la Asamblea de Madrid y en el Senado- tras desvelarse que supuestamente tenía una cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros.
  10. Ha trabajado en el ámbito privado, entre otros puestos, como consejero de la eléctrica francesa SNET y de Caja Madrid y analista financiero de la Société Générale.
  11. David Marjaliza, uno de los empresarios detenidos en la operación Púnica, es amigo suyo y a él le vendió el chalé que tenía en Marbella, según denunció el PSOE.
  12. Le gustaba organizar fiestas particulares 'remember' y de carnaval, algunas pagadas por empresas de la trama Púnica, según consta en el sumario del caso.
  13. Aunque estaba alejado de los actos del partido, seguía frecuentando los círculos íntimos del poder. En verano de 2014 asistió a la boda de la hija del ministro de Economía, Luis de Guindos, donde coincidió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
  14. En 2006 vivió un extraño episodio cuando incendiaron el coche de su mujer, un mini Cooper, en su garaje.
  15. Es forofo del Atlético de Madrid.
  16. Fue la conexión entre El Pulpo y el PP. Se conocieron en una fiestas de Valdemoro y, a partir de ese momento, el dj empezó a poner música a algunos actos y celebraciones de los populares en Madrid.
  17. Durante su época como alcalde de Valdemoro le gustaba participar en la lectura de El Quijote durante el Día del Libro.