La Guardia Civil detiene a Francisco Granados y otras 50 personas por corrupción

La Guardia Civil detiene a Francisco Granados y otras 50 personas por corrupción

Agentes de la Guardia Civil han detenido al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados en una operación contra la corrupción, según fuentes de la investigación.

El motivo de la detención del exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid es que supuestamente hacía "favores políticos a cambio de dinero" en ayuntamientos, señala Efe citando fuentes de la investigación.

La operación -denominada Púnica- la dirigen la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, en manos del magistrado Eloy Velasco.

DETENIDAS OTRAS CINCUENTA PERSONAS

Este operativo se ha saldado con el arresto de otras cincuenta personas, todas ellas acusadas de formar parte de una trama para el cobro de comisiones por la adjudicación de obras. La trama estaba "infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías".

Entre los detenidos, se encuentran los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga (PP), y de Parla, José María Fraile (PSOE) y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP).

Durante todo el día se han producido registros en diferentes ayuntamientos y, pasadas las 20:30, la Guardia Civil continuaba en el Ayuntamiento de Parla tras once horas de registro.

(CONSULTA AQUÍ LOS DETENIDOS EN LA OPERACIÓN)

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, solo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional, que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.

Dentro del marco de esta operación, se han dirigido 400 mandamientos a entidades bancarias, 259 mandamientos a registros de la propiedad y 30 embargos preventivos de vehículos.

El fin que perseguían los políticos era el "lucro personal" y no la financiación de sus partidos, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

LOS DELITOS IMPUTADOS

La connivencia de los ediles municipales y funcionarios con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos y el concierto venal con intermediarios y sociedades instrumentales les han estado asegurando a la trama el éxito en las adjudicaciones públicas.

La investigación se inició gracias a la cooperación internacional, en enero de este año con la recepción de una comisión rogatoria de las autoridades Suizas "por sospechas graves de blanqueo", que fue el origen de una investigación de la Fiscalía Especial, liderando un trabajo conjunto con la AEAT e IGAE y UCO de Guardia Civil, "quienes pudieron presentar en un plazo breve una detallada querella ante la Audiencia Nacional, que incoo diligencias en junio de este año".

En concreto a la trama se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de Influencias, malversación de caudales, prevaricación , revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la Administración y organización criminal.

La macroperación desplegada este lunes tiene por objeto "la detención de los sospechosos, la adopción de las medidas cautelares para asegurar la recuperación de los productos y ganancias del delito y las responsabilidades civiles derivadas de estos", asegura la Fiscalía.

Granados tuvo que renunciar tanto a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid como la de senador el pasado mes de febrero a raíz de salir a la luz una presunta cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros -él sólo confirmó haber tenido 300.000 euros en cuentas de Suiza antes de dedicarse a la política-.

UN AGENTE AVISÓ A GRANADOS

Un agente de la Guardia Civil avisó al exconsejero Granados de que estaba siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción en relación a la cuenta que tenía abierta en Suiza, han informado fuentes jurídicas.

Durante la investigación a esta trama de corrupción, que pivota alrededor de dos 'conseguidores' -los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro Llorca-, se procedió a intervenir las conversaciones telefónicas de los investigados y los agentes descubrieron que un compañero habría alertado a Granados de las pesquisas que se estaban realizando, lo que sería constitutivo de un delito de revelación de secretos.

El agente ha sido imputado por revelación de secretos.

LA FIGURA DE GRANADOS

Francisco Granados Lerena, uno de los 'hombres fuertes' de Esperanza Aguirre en su etapa como presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, abandonó la política después de 15 años el pasado mes de febrero, precisamente salpicado por una cuenta bancaria en Suiza que ha llevado a su detención.

Granados lleva desde entonces siete meses apartado de la política tras abandonar en febrero tanto sus escaños en la Asamblea de Madrid como en el Senado como sus cargos en el PP de Madrid, cansado, según dijo, de que su partido lo apartara cada vez más.

Fue el 19 de febrero pasado cuando Francisco Granados reconoció que tuvo una cuenta a su nombre en Suiza entre los años 1996 y 2000 y anunció que al día siguiente renunciaría a sus actas de senador y diputado autonómico y abandonaría definitivamente la política después de 15 años para trabajar en la empresa privada, de donde salió en el año 2000

Aseguró que se marchaba cansado, descontento con la situación en la que estaba en el PP "desde hace tiempo" y "apenado" por la polémica en la que se había visto envuelto.